Entre los sospechosos figura un concejal, un agente de policía y un ex policía

Gobierno de Brasil anunció etapa final de investigaciones sobre concejala asesinada

Marielle Franco, del Partido Socialista y Libertad, fue asesinada la noche del 14 de marzo pasado en el centro de Río de Janeiro, cuando se trasladaba en un vehículo en compañía de una asistente y de su conductor

El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raul Jungmann, aseguró hoy que las investigaciones sobre el asesinato de la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, están cerca de llegar a su fin, y que entre los sospechosos figura un concejal, un agente de policía y un ex policía.

Esta semana, el diario brasileño «O Globo» aseguró que un testigo declaró a la policía de Brasil que el concejal Marcello Siciliano y un ex policía planeaban matar a Franco, refirió la agencia Xinhua.

En una rueda de prensa, Jungmann afirmó que «lo que puedo decir es que éstas (personas) y otras son investigadas y que la investigación del caso Marielle está llegando a su etapa final, y creo que en breve debemos tener resultados».

Marielle Franco, del Partido Socialista y Libertad (PSOL), fue asesinada la noche del 14 de marzo pasado en el centro de Río de Janeiro, cuando se trasladaba en un vehículo en compañía de una asistente y de su conductor, quien también murió.

El vehículo donde viajaba Franco y sus acompañantes fue acribillado por unos desconocidos desde otro coche, quienes posteriormente se dieron a la fuga.

Desde el inicio de las investigaciones, el gobierno apuntó que se trataba de un crimen de las «milicias», agentes de policía y seguridad corruptos que actúan de forma parecida a la mafia, con una fuerte presencia en la zona oeste de Río de Janeiro.

«Yo dije hace tiempo que todo apuntaba para las ‘milicias‘, pero no digo que son estas personas específicamente. Ahora, hay dos niveles que tengo que observar: uno es el periodismo y sus informaciones, que evidentemente, tienen que ser investigadas. Otro es la investigación en sí sobre la cual, por motivos obvios, no puedo comentar», dijo.

Esta semana, «O Globo» reveló que un ex integrante de una de las «milicias» más violentas de Río de Janeiro, dijo a la policía, a cambio de protección, que presenció al menos cuatro reuniones entre el concejal Marcello Siciliano, del Partido Humanista y Solidaridad (PHS), y el ex policía militar, Orlando Oliveira de Araújo, actualmente preso, donde se habló sobre el asesinato de Franco.

De acuerdo con el rotativo brasileño, el testigo habría dado fechas, horarios y locales de las reuniones
entre el concejal y el miliciano, y detalles sobre la planeación del crimen.

El testigo habría argumentado que Marielle Franco estaba ganando mucha influencia en comunidades de la zona oeste controladas por la milicia y reductos electorales de Siciliano.

De acuerdo con «O Globo», el testigo afirmó que hubo dos asesinatos posteriores, de personas próximas involucradas en el asesinato de Franco, para evitar cualquier testigo que pudiera declarar en contra.

Por su parte, Marcello Siciliano realizó el miércoles una rueda de prensa en la que negó todos los hechos, aseguró no conocer a Oliveira y dijo que se trata de una noticia «totalmente falsa».


Comparte 👍

Comenta 💬