Los obispos piden la conformación de una comisión mixta para alcanzar acuerdos y reactivar los encuentros

Gobierno y oposición suspenden diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Movimientos sociales y el Ejecutivo de Nicaragua logran consenso para investigar hechos presentados en el informe de la CIDH

Los obispos, mediadores del diálogo en Nicaragua, suspendieron hoy de forma indefinida el diálogo y orientaron la formación de una comisión mixta para buscar consenso a las propuestas que hoy han sido presentadas, para que luego se reactiven las negociaciones.

El anuncio lo hizo el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), la cual es testigo y mediador en el diálogo.

El diálogo nacional quedó suspendido hoy luego de que las partes no alcanzaran un acuerdo en torno a dos propuesta: la del gobierno es que se desactiven los tranques, y la de los universitarios, empresarios y sociedad civil es que se debata sobre una Ley Marco, para -entre otras cosas- adelantar las elecciones.

La iglesia Católica pidió que la comisión mixta sea conformada por seis personas: tres delegados por el gobierno y tres en representación de universitarios, sociedad civil y empresarios.

En lo que sí hubo acuerdo entre los movimientos Sociales y gobierno de Nicaragua fue en apoyar la creación de un mecanismo internacional que investigue los hechos de violencia, de acuerdo a los puntos señalados por la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos terminó su visita a Nicaragua y entregó un informe sobre lo que halló en la nación centroamericana. Sobre esta base se acordó buscar un mecanismo que permita investigar estos hechos, reseñó una nota del portal nicaragüense el Nuevo Diario.

Durantela reunión de hoy, Monseñor Rolando Álvarez denunció que una persona intentó ingresar armada al recinto donde está instalada la mesa de dialogo.

Compártelo

Comentarios