Grupo de apoyo a Marie Emmanuelle Verhoeven: “Se contaron muchas cosas que son totalmente falsas”

Captura de pantalla 2016-10-13 a la(s) 12.41.03
Foto extraída del grupo de FB «Apoyamos a Marie Emmanuelle Verhoeven».

Para el próximo 24 de octubre, está programada una nueva audiencia ante la justicia de India, a la que asistirá la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven (llamada “Comandante Ana” por la prensa), quien actualmente se encuentra en libertad condicional después de haber estado recluida 16 meses en la cárcel de Tihar. En Chile, la Unión Demócrata Independiente (UDI) la acusa de haber participado en el asesinato de Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Durante un viaje a India, Marie Emmanuelle fue detenida a petición del Estado. El 16 de febrero de 2015 entró a prisión donde permaneció hasta el 2 de julio de este año, pero sin la posibilidad de abandonar el país.

El Estado chileno busca la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, aduciendo un tratado suscrito por Chile en el siglo XIX, para que “comparezca a la justicia chilena, la que tendrá que determinar las responsabilidades eventuales», según declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz en abril de este año.

No obstante, la defensa de Verhoeven cuestiona la vigencia del tratado. “Se trata de un acuerdo de 1897 entre la Gran Bretaña (la India no era independiente en esta época) y Chile, que se ha utilizado en este caso para hacernos creer que la solicitud de extradición tenia un marco legal”, explicó la abogada de la acusada, Clémence Witt en entrevista con la televisión francesa.

Al respecto, Thomas Batzenschlager, ciudadano francés residente en Chile y encargado del grupo de apoyo a Marie Emmanuelle en el país, señaló en conversación con El Ciudadano que “la justicia india es bastante complicada y desde Chile se utilizó ese tratado que data de 1897. Eso alarga el proceso, entonces, las audiencias que vienen revisarán lo que contiene la carpeta de Chile, que hasta ahora se comprobó que no tiene nada. Según la abogada que maneja el caso desde Francia, no se va a entregar la última decisión en esta audiencia».

A pesar del cuestionamiento al tratado, en abril de este año, el Tribunal Supremo de India rechazó un recurso presentado por la defensa de Verhoeven, que pedía no acoger la petición chilena de extradición. De todas formas, el pasado 15 de septiembre, la justicia india amplió la zona de residencia permitida para la ciudadana francesa de 56 años. Sin embargo, debe permanecer dentro de Nueva Delhi hasta el final del procedimiento.

Anteriormente, el 25 de enero de 2014, la mujer de nacionalidad francesa fue detenida en Hamburgo, Alemania. Según explicó la abogada Witt, “la justicia alemana, después de haber estudiado su caso, rechazó la solicitud de extradición, considerando que el registro de la solicitud era vació y que era empujado por motivos políticos”.

“MUCHOS ARTÍCULOS DE LA PRENSA MANIPULARON LA INFORMACIÓN”

«Nuestro primer objetivo es reparar el daño que se hizo en la prensa chilena, que le inventaron un nombre y se contaron muchas cosas que son totalmente falsas. Por eso queremos sensibilizar a la gente, porque es un caso que va más allá de su situación», afirmó el arquitecto Thomas Batzenschlager.

En esta línea, Marie Emmanuelle escribió una carta en abril de este año dirigida a la Presidenta Bachelet, en la que entrega argumentos alegando su inocencia. En la misiva niega la existencia de la “Comandante Ana”, su vínculo con el asesinato del senador de la UDI y una eventual relación con la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

“El 1 de abril de 1991 (fecha del asesinato de Guzmán), yo estaba en la peluquería y mi pareja estaba conmigo. Se lo dijo a la policía chilena (en octubre o noviembre de 2013) y les explicó mi agenda de ese día. También les confirmó que no tenía nada que ver con el caso Jaime Guzmán. En 1991 compartía mi vida, así que estaba en una buena posición para saberlo”, se lee en la carta.

Además, entregó detalles sobre su trabajo en la Dirección Nacional de la Administración Penitenciaria como asesora del Director General en 1994, instancia en la que interactuó con dos de los detenidos por el caso de Guzmán, que en ese momento estaban en la cárcel de San Miguel: Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena.

“¿Cuál es el propósito de esta persecución? Es ciertamente un intento desesperado para validar una «falsa teoría». En primer lugar, aislarme luego difamarme asegurando al mismo tiempo que yo estoy en una situación de no poder expresarme libremente. Luego, asustarme, para cortar todas las vías de apoyo y, finalmente, seguramente para tratar de llegar a un acuerdo de falsas confesiones o testimonios”, fue una de las conclusiones expresadas por Marie Emmanuelle Verhoeven.

Consultado sobre eventuales gestiones iniciadas por el Estado francés, el arquitecto Thomas Batzenschlager respondió que “por el momento, está observando la situación y está cuidando que los derechos humanos de Marie Emanuelle no estén en peligro, porque cuando estuvo en la cárcel, las condiciones eran inhumanas».

Según indica Batzenschlager, Marie Emmanuelle “está abierta sin problemas a ser interrogada en Francia, a través de un proceso que se llama comisión rogatoria internacional. Ella no quiere que sea extraditada, si por parte de la UDI no hay pruebas en el caso».

En tanto, la abogada Clémence Witt sostuvo en la entrevista con la televisión francesa que “si Chile hubiera estado realmente interesado en el caso, desde 1995, se hubiera podido realizar directamente desde Francia, a través de una comisión rogatoria internacional. El hecho de que esta acusación resurja después de 25 años, con acusaciones absurdas y sin ningunas pruebas, genera muchas dudas”.

4,223,836FansMe gusta
140,117SeguidoresSeguir
289,151SeguidoresSeguir
16,443SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Bolivia venderá electricidad a Argentina a partir de septiembre

Se trata de la primera interconexión eléctrica de Bolivia con un país vecino, en el inicio de un ambicioso plan de ampliación de la generación eléctrica con miras a la exportación.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -