Grupo de expertos pide a México que continúe buscando a los 43 estudiantes desaparecidos

Un comité de expertos internacionales considera que no existen evidencias de que los estudiantes desaparecidos en Guerrero fueran quemados en el basurero de Cocula, por lo que piden a las autoridades mexicanas que continúen buscando a los 43 jóvenes desaparecidos.

Por Marta Ubeda

20/03/2015

0 0


43

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que analizó el caso de las desapariciones de los 43 jóvenes de Iguala pidió a las autoridades mexicanas que continuaran buscando a los estudiantes, pues no existen certezas sobre lo que realmente ocurrió con ellos.

El comité de epertos se encuentra en México desde principio del mes de marzo evaluanado si las autoridades hicieron todo lo posible para localizar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal rural de Ayotzinapa que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en Guerrero.

El grupo de expertos ha sugerido a la Procuraduría General de México que pidan a otros países hacer uso de su tecnología satelital para poder obtener más y mejores fotografías que demuestren lo que realmente ocurrió en el vertedero de Cocula. Fue en este vertedero donde, según la versión de los sicarios que la fiscalía mexicana tomó como verdadera, los estudiantes fueron asesinados y quemados por el grupo armado conocido como Guerreros Unidos.

Uno de los asuntos que dificulta que se continúe investigando acerca de las desapariciones y los supuestos asesinatos es que un juez consideró el caso como de secuestro y homicidio, cuando el comité de expertos considera que las autoridades deberían tratarlo como una desaparición forzada, ya que ése es un delito que no prescribe y que es considerado de lesa humanidad. «Eso le daría al caso mayor relieve internacional», declaró la abogada colombiana Ángela Buitrago.

Los familiares de los desaparecidos, junto a diferentes asociaciones, organizaciones y gran parte de la población civil mexicana, consideran que el Gobierno trata de archivar el caso precipitadamente y con sospechosa urgencia, motivo que hace pensar a los expertos que el Ejecutivo está poniendo obstáculos para que la verdad no salga a la luz. Recordemos que en la tragedia de Iguala hay más de noventa detenidos, muchos de ellos políticos y policías mexicanos a los que se les ha relacionado con el grupo Guerros Unidos, hecho que provoca la pérdida de credibilidad de las insitituciones mexicanas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬