Grupos musicales y solistas en homenaje a detenido desaparecido Mario Maureira

Participará el grupo Chilhué, con varias nominaciones al Premio APES, Ventiska, Ciudad Bohemia, Trio Memorial, y los consagrados solistas Danilo Oliva, Jorge Venegas, Trova Mundo y Rodrigo Maureira. Parque por la Paz Villa Grimaldi. 01 de noviembre. Entrada Liberada.

Grupos musicales y solistas en homenaje a detenido desaparecido Mario Maureira

Autor: Ángela Barraza

maureiravasquezmariaosvaldo

 

Este sábado 1° de noviembre se realizará un homenaje a Mario Maureira, joven de 23 años, detenido por la DINA el  8 de Agosto 1976 y que desde entonces forma parte de la lista de los detenidos desaparecidos.

Mario Maureira Vásquez, era casado, tenía dos hijos, y era egresado de Contabilidad. Fue militante del MIR.

Su detención se llevó a cabo el 8 de agosto de 1976, cerca de la medianoche, cuando se dirigía caminando junto a dos amigos –Santiago Araya Cabrera y Juan Manuel Carrasco Castro– en las inmediaciones del Paradero 24 de la Gran Avenida, de regreso a su hogar, tras haber comido en un restaurante cercano.

Hasta el día de hoy se encuentra Desaparecido.

La actividad comienza con una visita guiada al Parque por la Paz Villa Grimaldi a las 12 horas y posteriormente se desarrollará un concierto musical en la Velaria del sitio memoria que cuenta con infraestructura para recibir cómodamente sentadas a más de 300 personas.

 

chilhue

Participarán el grupo Chilhué con varias nominaciones al Premio APES y una amplia discografía desde su formación en 1980. Chilhué incorpora trabajos de composición en danza contemporánea, además de las danzas folklóricas de Chiloé recogidas en sus viajes de investigación al archipiélago de Chiloé.

Asimismo actuará el Trío Memorial que recrea la música Latinoamericana, la mezcla y la difunde, como cuecas, zambas, landó, trova, boleros y tonadas, que son parte permanente de su trabajo musical. Quena, saxo, flauta traversa, guitarra, charango, cuatro, combo, bongos, cajón peruano y panderos son sus instrumentos.

Estará presente con sus composiciones el cantautor Daniel Oliva, quien dice servirse de la música “para ofrecer una voz crítica, esperanzadora y sencilla que, ojalá, ayude a devolver la belleza y el sentido a lo más básico y cotidiano; eso que nos pertenece e involucra a todos, pero que tantas veces pasa de largo ante nosotros”.

Jorge Venegas, representante del Canto Nuevo será otro de los participantes que actuarán: Tiene 30 Años en el canto popular, 7 discos y 5 documentales.

Rodrigo Maureira

Rodrigo Maureira, hermano de Mario Maureira, también interpretará sus trabajos. Este artista parte con la música clásica como punto de referencia en su inspiración y luego da sus primeros pasos en la guitarra clásica y folclórica como también en el canto, con especial gusto por el estilo trova y el canto nuevo chileno, una de las fuentes de inspiración la encuentra sin lugar a duda en el cantautor Víctor Jara.

Programa

12 horas a 13:30. Visita guiada realizada por el Área Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

13:30. Jornada musical.

Sábado 01 de noviembre de 2014. Entrada liberada.

Parque por la Paz  Villa Grimaldi, Avda. José Arrieta 8401.

Ubicación referencial:  Avda. José Arrieta con Avda. Tobalaba. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D 09 hacia el oriente.


Comenta



Busca en El Ciudadano