Haitiano agredido brutalmente en terminal pesquero se recupera satisfactoriamente

Sufrió una brutal agresión en el sector mayorista del Terminal Pesquero de Lo Espejo mientras trabajaba, pero Louis Fritzner hoy igualmente sonríe. Así se le ve en las imágenes que Nataly Hernández, una locataria y quien se ha preocupado de acompañarlo, ha subido a su cuenta de Facebook con el objeto ir informando sobre el estado de salud del ciudadano haitiano, pero también de visibilizar la crudeza de lo que le ha tocado vivir al joven de 26 años.

El pasado domingo 14 de mayo, Fritzner fue agredido con un cuchillo carnicero por otro trabajador de nacionalidad chilena, quien –como quedó registrado en un video de las cámaras de seguridad del terminal– lo atacó con un cuchillazo a la altura de su muslo izquierdo, dejándolo gravemente herido.

Louis fue sometido a tres operaciones en su pierna en el Hospital Barros Luco. Estuvo en la UCI, luego pasó a la UTI y ahora se encuentra en recuperación en Neurocirugía. Sin embargo, el trabajador haitiano dice no recordar cómo llegó al hospital ni tampoco el momento del ataque.

Honestos, trabajadores y respetuosos

Fritzner se desempeña en el Terminal Lo Espejo de manera independiente, como cargador, es decir, traslada las compras de los clientes desde los locales hasta sus vehículos.

De acuerdo a la información recabada por El Ciudadano, el agresor de Louis es otro trabajador, Matías, quien se desempeña de manera dependiente, prestando servicios a un locatario, y al momento del ataque se habría encontrado en exceso drogado. «Venía ya discutiendo, tirando palabrazos con otros comerciantes, con otros trabajadores, dando jugo, como se dice», cuenta Nataly Hernández sobre el momento previo a su encuentro con el haitiano.

Nataly junto a Louis

«¡Hay que echar a estos negros culiaos!», fue lo que gritó el sujeto antes de atacar a Louis, según el relato recogido por Hernández de uno de los comerciantes que presenció el incidente. Una actitud xenófoba que, aclara Nataly, «no representa algo generalizado contra los haitianos acá en el terminal. No hay una discriminación en contra de ellos».

«Lamentablemente (Louis) se cruzó en su camino. Fue una cosa absolutamente fortuita. De hecho, nosotros conversábamos con otros locatarios, colegas, y decíamos ‘nosotros no tenemos nada en contra de los haitianos’; al contrario, los haitianos son personas respetuosas, trabajadoras -son los primeros en llegar y los últimos en irse-, súper honestas, a diferencia de muchos cargadores chilenos, que tú te das vuelta y te sacan una reineta, un pescado, que si te pueden joder lo van a hacer», sostiene la trabajadora del terminal. En ese sentido, agrega que los haitianos -expuestos a una situación laboral inestable- cuidan en demasía sus trabajos.

Tras el ataque, el agresor no huyó del recinto, se escondió en un baño hasta que llegó Carabineros y fue detenido. Tenía dos causas pendientes, por lo que quedó privado de libertad, pero dos días después la recuperó. La madrugada del miércoles regresó al Terminal Pesquero con la intención de volver a trabajar, lo que finalmente no consiguió. Hoy se desconoce su paradero.

Sin embargo, Louis y su familia están siendo asesorados por gente de su entorno y la organización Refugio Esperanza -que ayuda a migrantes en Chile- con el objeto de que presente una acción judicial contra su agresor.

Louis junto a su esposa Dafka

Ayuda para Louis y su familia

Louis vive en Lo Espejo con su esposa Dafka -quien tiene 6 meses de embarazo- y Chris, su hija de 4 años. Como trabaja en calidad de independiente, se ha debido organizar una colecta entre los locatarios y trabajadores del Terminal Pesquero de la comuna para ir en ayuda de él y su familia con mercadería, ropa y aportes económicos.

Quienes quieran ayudar pueden contactarse con Nataly Hernández a través de su cuenta de Facebook, a la que puedes acceder aquí, del teléfono móvil +569944586306 o transfiriendo directamente en la Cuenta Rut del BancoEstado de Louis Fritzner, 2.566.9266-K, correo: [email protected]

4,204,569FansMe gusta
128,994SeguidoresSeguir
289,441SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano