Carabineros se cansaron del abuso de poder

Largos turnos, maltratos laborales y desigualdades frente a otras instituciones son algunas de las causas que llevaron a ex sub oficiales y oficiales de Carabineros a marchar por la Alameda. Solicitan la intervención inmediata de la Presidenta para generar una nueva política respecto a la función de Carabineros y Gendarmería.

17 vistas

Carabineros se cansaron del abuso de poder

Autor: Nicolas Curi
01/04/2014

la foto 4

A las 12 del día en Plaza Italia se dio inicio a la marcha convocada por la Agrupación Nacional de Ex Funcionarios de Carabineros en protesta por mejores condiciones de trabajo para los funcionarios activos de la institución. A la cita también llegaron sub oficiales en retiro pertenecientes a la Asociación Gremial Nacional de Carabineros, Fuerzas Armadas y Montepio, además de la Asociación de Suboficiales y Gendarmería (ANSOG).

No fueron más de 40 personas las que siguiendo el ritmo de una batucada marcharon hasta el monumento a los héroes de Carabineros ubicado frente al Centro Cultural Gabriela Mistral. Algunos funcionarios activos y otros en retiro cargaron con pancartas que hacían alusión a la falta de igualdad que existente en la institución.

{destacado-1}

Eliminar el abuso de poder por parte de los Oficiales, un reajuste de sueldos, terminar con el exceso de horas trabajadas –en el caso de los sub oficiales que llega a ser de 16 horas y en gendarmería hasta más de un día completo-, son parte de las demandas que –según los organizadores- deben ser erradicadas lo antes posible. Ellos argumentan que este tipo de problemas generan una gran cantidad de enfermedades,  que sumadas a un alto nivel de estrés, han llegado incluso a producir el suicidio de algunos funcionarios.

En 10 años, ninguna de las instituciones ha sufrido cambios importantes. “Carabineros nunca ha salido a la calle. Ahora estamos junto a Gendarmería para buscar el bien común para todas las instituciones armadas”, declara un funcionario que prefirió permanecer en el anonimato ya que precisamente uno de los hechos que genera controversia es que suboficiales y oficiales son perseguidos y dados de baja si denuncian acciones indebidas dentro de la institución.

“Los oficiales chocan, malversan fondos,  acosan y quedan totalmente en la impunidad. Si algún sub oficial se atreve a  revelar estos actos son expulsados inmediatamente”, asegura el sub oficial en retiro Esteban Infante, uno de los organizadores del evento.

la foto 1 (1)

Él, además, acusa al General Director de Carabineros Gustavo González Jure, quien asumió el cargo el 2011, de estar al tanto de todas las injusticias que ocurren dentro de la institución. “Le estamos pidiendo a la Presidenta que tomé cartas en el asunto y se haga una investigación a fondo porque el General se tiene que ir. Hay muchos oficiales participando con nosotros, pero ellos no pueden decir nada para que no les den la baja”, afirmó el sub oficial (r)  Infante.

Uno de los casos  por los que se cuestiona al General Gustavo González Jure es el ocurrido con el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Carabineros en que se malversaron fondos por más de $1.600 millones según el informe presentado el cuatro de octubre del año pasado por la Contraloría General de la Republica. El actual Director General de Carabineros, antes de asumir dicho cargo, presidía el “Consejo de Adquisiciones y Enajenaciones” organismo responsable de conocer, estudiar, asesorar y recomendar todos los procesos de compra con inversiones sobre las 1000 UTM.

El sub oficial mayor en retiro, Oscar Elizondo Aravena (71), miembro activo de la Asociación Gremial Nacional de Carabineros, Fuerzas Armadas y Montepio, asegura que deben ser ellos quienes luchen por las nuevas generaciones ya que sino los abusos van a persistir durante el tiempo.

la foto 2“La organización gremial se creo para defender los derechos de los carabineros activos. Estamos trabajando para conseguir nuestras reivindicaciones sociales y económicas. Somos los que más cotizamos por salud y ni siquiera tenemos derecho al plan Auge.  En ninguna de las instituciones nos enseñan acerca de los derechos previsionales que debemos tener, entonces mientras más ignorantes somos  más manipulación ejercen sobre nosotros”, afirma Elizondo.

“Nosotros no tenemos porque ir a pelearnos con nuestros hermanos mapuches. Si el estado tuviera las cosas arregladas nada pasaría. Al final quienes pagamos el pato somos la carne de cañón. Si hay muertes por ambos lados es por culpa de los políticos, por culpa del gobierno”, concluye. 


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados