«Hecho inédito»: Chile suscribió con Venezuela un acuerdo de colaboración para luchar contra el crimen transnacional

Entre otras medidas, el instrumento “implica que nuestras policías van a tener mecanismos de colaboración para compartir información que nos va a permitir ser más eficaces en las investigaciones criminales"

Por Marian Martinez

18/01/2024

0 0


Acuerdo-Venezuela

Con el objetivo de promover la cooperación eficaz en la lucha contra la delincuencia organizada, sobre la base del mutuo respeto de la soberanía, la igualdad y los beneficios para ambas partes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, a través de la Subsecretaría del Interior, y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, firmaron este jueves 18 de enero un acuerdo de colaboración mutua.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró la valoración del Gobierno chileno de la firma de este acuerdo y precisó que se trata de “un acuerdo de colaboración para la lucha en contra del crimen organizado transnacional”.

“Estamos aquí en la Casa Amarilla (Caracas), yo diría en un hecho inédito, que es poder reafirmar los vínculos de colaboración para proteger a nuestros pueblos de una amenaza común, una amenaza que afecta a nuestros países, afecta la seguridad de los ciudadanos de nuestros países y para la cual estamos estableciendo vínculos y procedimientos para protegerlos”, dijo.

Asimismo, agregó que el instrumento suscrito “implica que nuestras policías van a tener mecanismos de colaboración para compartir información que nos va a permitir ser más eficaces en las investigaciones criminales, compartir la información respecto a estructuras criminales y los líderes de esas estructuras criminales, justamente para poder asegurarles a nuestros países que vamos a trabajar incansablemente para desarticular a las organizaciones que se dedican al crimen transnacional”.

Por su parte, el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, reiteró que este acuerdo tiene una gran importancia, en el sentido de que consolida la agenda que se ha venido construyendo con Venezuela en torno a los temas policiales.

«Enfrentamos en común la gran amenaza del crimen organizado, que es un fenómeno transnacional y, por tanto, la colaboración policial entre nuestros dos países es fundamental y creo que hemos dado un paso de gran trascendencia al establecer mecanismos permanentes de trabajo entre las policías de investigación de nuestros dos países”, dijo.

El acuerdo suscrito busca la colaboración mutua con el fin de facilitar información -dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones nacionales, competencias específicas y en el cumplimiento de sus funciones- necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y financieros, entre otras expresiones del crimen organizado, así como promover el intercambio de conocimiento especializado y participación en actividades de capacitación, refirió una nota de prensa.

Contempla las siguientes acciones:

  • Capacitaciones entre ambas partes, atingentes a las realidades criminógenas de cada país.
  • Intercambio de información relativa a buenas prácticas investigativas.
  • Compartir información biométrica y decadactilar, con finalidades investigativas, a fin de lograr una identificación eficiente y expedita de personas de nacionalidad venezolana en Chile, y chilena en Venezuela, que sean presunta o conocidamente vinculadas con hechos delictivos.
  • Generación de alertas tempranas relativas a: nuevos modus operandi, germinación de bandas u organizaciones criminales emergentes, hallazgo de nuevos nichos criminales y otros temas relacionados con criminalidad internacional que pudiesen afectar a ambos países.
  • Mantenimiento y actualización de los listados de prófugos de la justicia, con la consiguiente implementación de alertas fronterizas activas.
  • Intercambio de información referente a personas condenadas que se encuentren en calidad de internos en centros de detención penitenciaria.
  • Intercambio de antecedentes penales de blancos investigativos vinculados a delitos violentos, crimen organizado trasnacional, crimen cibernético y otros delitos entre ambos países.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬