DD.HH. >> Alfonso Podlech será ¡PROCESADO! como autor del homicidio del Dr. Hernán Henríquez Aravena

hernan-henriquez_aravena

Según informó Radio Uchile hace algunos años, la viuda del doctor Herníquez Aravena, Ruth Kries, con la ayuda de una delegación de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania y de un grupo de abogados liderados por Roberto Garretón, espera que después de casi 40 años se encuentre a los culpables y se les procese.

Ruth Kries recordó que el doctor Henríquez se desempeñaba, al momento de su captura, como jefe zonal del Servicio Nacional de Salud de las provincias de Malleco y Cautín y que entre sus tareas más relevantes se contaba su preocupación por la salud de los mapuches, que en esos años tenían altas cifras de mortalidad infantil y materna entre otros problemas.

La viuda del cirujano recalcó que su marido fue raptado por Carabineros y que el 5 de octubre, luego del paso de la Caravana de la Muerte por Temuco, se le dio a conocer por bando militar que había sido fusilado luego de un supuesto intento de fuga en un helicóptero.

“Desde el día que sé que está muerto, pedí que se entregaran sus restos para poder enterrarlo y el fiscal de la zona, Alfonso Podlech, negó esa posibilidad diciendo que los enemigos de la patria no tienen derecho a una tumba”, dijo Ruth Kries.

“Hasta hoy no sé dónde quedaron sus restos, lo hemos buscado en muchísimos lugares, hemos hecho todo lo humanamente posible para obtener un poco de verdad y justicia. Hace 20 años que interpuse la primera demanda contra los responsables de este crimen y hasta el día de hoy no ha prosperado”, lamentó.

Hernán Henríquez Aravena, hasta 1973 fue director del Servicio Nacional de Salud para las provincias de Malleco y Cautín. Cuando ocurrió el golpe, se presentó de forma voluntaria ante las nuevas autoridades, en compañía de Alejandro Flores Rivera, quien era el presidente regional de la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS).

Según los antecedentes que se manejaban, a ambos les dieron arresto domiciliario, sin embargo, semanas más tarde Carabineros fue a detenerlos y los trasladaron a la base aérea Maquehue, de la FACH, donde fueron vistos por algunos testigos, con claras señales de tortura. El día 2 de octubre fueron sacados del recinto, y desde ese día, nada se ha vuelto a saber de ellos.

Luego de la desaparición de ambos médicos, las “autoridades militares” de Temuco de la época, indicaron a través de un comunicado que ambos fueron ejecutados por la guardia de la base en circunstancias de un «planificado» intento de fuga, «en connivencia» con individuos que trataron de ayudarlos desde el exterior.

«Estos elementos extremistas fueron enterrados», y hasta hoy sus cuerpos no han sido entregados a sus familiares y tampoco se ha dado cuenta del lugar donde fueron enterrados.

«No resulta creíble que, estando detenidos en un recinto militar, sin visitas e incluso sin que se hubiese reconocido sus parientes su permanencia en ese lugar, los prisioneros hubiesen acordado un plan de fuga con personas del exterior del recinto», Es lo que señala el Informe Rettig sobre este caso.

El 24 de mayo de 2013, once oficiales y suboficiales de la FACH, algunos de ellos se encontraban activos, fueron detenidos por orden del juez Álvaro Mesa Latorre, de la Corte de Apelaciones de Temuco.

El juez, luego de interrogarlos, realizar careos y confrontar sus declaraciones, resolvió que lo más salomónico era dejarlos detenidos en la misma base aérea en la que estuvieron detenidas las víctimas.

Los oficiales involucrados fueron Anibal Tejos Echeverría, Leonardo Reyes Herrera, Enrique Isaacs Casacuberta, Rodolfo Schmied Callejón.

También los oficiales de reserva Emilio Sandoval Poo, Berthold Bhonn Suterel y Pablo Alister Conterras.

Relacionado:  'Si no se decreta cuarentena total inmediata, podemos convertirnos en la Italia de Sudamérica': Presidenta de profesionales universitarios de la Salud

Además, los suboficiales Heriberto Pereira Rojas, Luis Yañez Silva, Enrique Rebolledo Sotelo y Luis Soto Pinto.

Fuentes del caso dijeron a Efe en esa oportunidad que el juez había citado a dar declaraciones a otros integrantes de la FACH, razón por la que no era descartable que aumentara la cantidad de implicados.

Finalmente, el día de ayer, confirmó el procesamiento de Alfonso Podlech Michaud, en calidad de autor del delito de homicidio calificado del doctor  Hernán Henríquez Aravena, perpetrado el 5 de octubre de 1973 al interior de la Unidad de la FACH en Temuco.

Vale recordar que El Hospital Regional de Temuco, el más importante de la región de la Araucanía, lleva actualmente el nombre del doctor Hernán Henríquez Aravena.

Hospital Hernán Henríquez Aravena

Quién es ¿Alfonso Oscar Podlech Michaud?

Podlech

Es un abogado, que fue Fiscal Militar de la Novena Región. A su persona se le adjudica de ser responsable de la muerte de varios presos políticos, entre ellos Omar Roberto Venturelli Leonelli.

Durante la dictadura, varios ciudadanos ítalo-chilenos fueron víctimas de la desaparición forzada, ellos son: Juan Bosco Maino Canales, Omar Roberto Venturelli Leonelli, Juan Montiglio Murúa y Jaime Patricio Donato Avendaño. Los dos últimos figuran en el informe de las Fuerzas Armadas como lanzados al mar, frente a las costas de San Antonio.

Alfonso Oscar Podlech Michaud también está involucrado en la desaparición de Eltit Spielmann, abogado y militante de la Juventud Radical y el asesinato de 7 militantes comunistas.

podlech (1)

El 26 de Julio de 2008 Alfonso Podlech fue detenido en el aeropuerto de Barajas (Madrid, España) en cumplimiento de una orden de captura internacional por la investigación que llevan a cabo los Tribunales de Italia. Su detención ocurrió en el marco de la desaparición del ex sacerdote, Omar Roberto Venturelli Leonelli ocurrida en 1973, en momentos que Podlech ejercía como Fiscal Militar en la zona.

Podlech fue trasladado al centro de reclusión español Soto del Real, desde donde fue extraditado a Italia el 13 de Agosto de 2008. Podlech permaneció detenido en la Cárcel de Rebibbia, Roma, donde siguieron adelante procesos por secuestro y desaparición de varias personas.

En Italia se inició un juicio por el caso de Omar Venturelli, en el cual estarían involucrados Augusto Pinochet, Marcelo Moren Brito, el abogado Alfonso Podlech Michaud, además de los civiles Máximo Vivanco, Pablo Márquez, Pedro Calderón y Nelson Ubilla.

podlech2

El 3 de Octubre 2011 Alfonso Podlech fue puesto en libertad y regresó a Chile.

El tribunal italiano afirmó que “la sola comprobada adhesión del imputado al programa de represión contra los opositores políticos del régimen instaurado en 1973, y la también cierta colaboración por él (Podlech) prestada en la administración de la estructura criminal donde estaban recluidas las víctimas, no parecen idóneas para hacer suponer ni siquiera la existencia de un concurso moral en el delito”

La motivación de la sentencia destaca que en cuanto a la acusación de secuestro de persona “si bien no surge prueba de la existencia de personales contactos con Venturelli, no subsiste duda alguna que en Podlech deba reconocerse la persona que, más que otras que tenían en la cárcel de Temuco una posición de comando, y que materialmente contribuyó a preparar los medios necesarios para que Venturelli permaneciera en un régimen de detención ilegal”.

Además los Jueces declararon que «Podlech se debe considerar uno de los mayores responsables de la administración del campo de detención”.

*Fuentes de Informacion: PrimeraLinea; La Nacion; Archivo Memoriaviva, El Mostrador y Radio UChile

Para más información sobre Alfonso Podlech en:

http://www.youtube.com/watch?v=cbVtAJ7r3Jk

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,317,836FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
392,347SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Dona a El Ciudadano Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Chile, Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

#Covid 19 SARS-COV2

Los Más Leídos