Originarios suman 115 días en ayuno

Hijo de líder mapuche en huelga de hambre: «Bachelet tiene la responsabilidad total en esto”

Luego de la reunión con el ministro del Interior, los familiares y abogados de los mapuches en huelga de hambre insistieron en que la medida solo se depondrá si el Gobierno retira la querella enmarcada en la Ley Antiterrorista.

Foto: elpuelche.cl

Una jornada movida han tenido los familiares y representantes de los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol y del lonko Alfredo Tralcal, los cuatro mapuches en huelga de hambre por 115 días. Durante la mañana de este viernes, sostuvieron una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, cuyo objetivo era transmitir la urgencia y necesidad de concretar un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet para que el Gobierno desista de la querella por delito de incendio terrorista.

Cristián Tralcal, hijo del lonko (líder espiritual mapuche), comenzó refiriéndose al anuncio del Ejecutivo de solicitar el cambio de la prisión preventiva por otra medida cautelar –asunto que fue descartado esta mañana por el Juzgado de Garantía de Temuco–. “Agradecemos el gesto del Gobierno. No es la solución que ellos están pidiendo, como ya lo dije anteriormente. La solución es que no se aplique la ley (antiterrorista), que el Gobierno en este caso recalifique o se retire de la querella”, señaló.

Cristián Tralcal

El vocero de los comuneros subrayó las intenciones de los familiares de reunirse con Bachelet. “Vamos a insistir con la idea de reunirnos con la mandataria, porque creemos que es ella la que tiene la responsabilidad total en esto y ella es la que va a tomar la decisión de qué es lo que van a hacer”, aseveró, y además confirmó que esperarán en Santiago una respuesta de la jefa de Estado.

Respecto del estado de salud de los huelguistas, Cristián Tralcal detalló que “están estables dentro de su gravedad. Benito (Trangol) sigue agravando todos los días. Mi papá sigue sangrando (…) Pablo y Ariel también iniciaron huelga seca”.

“El Gobierno está de acuerdo con nosotros”

Tras la cita con el titular de Interior, la abogada defensora del lonko Tralcal, Pamela Nahuelcheo, evitó hacer un pronunciamiento detallado acerca de la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco, que mantuvo la prisión preventiva para los comuneros que llevan más de un año en esa condición. Al respecto dijo que “no podemos pronunciarnos mayormente, ya que no tenemos acceso todavía a la resolución”, sin embargo, dijo tener la “convicción de que nuestros representados van a ser absueltos”.

Pamela Nahuelcheo

Sobre la reunión con Fernández, la abogada comentó que pudieron “exponer el punto de vista, tanto de los huelguistas, como de las familias y también desde el punto de vista de la defensa técnica». Junto con ello, sostuvo: «Entendemos también que, a partir de lo que nos dice el ministro del Interior, el Gobierno está de acuerdo con nosotros en cuanto a que la Ley Antiterrorista es una ley que transgrede derechos, que viola derechos, principalmente del debido proceso”.

“Esperamos que frente a esa expresión del ministro, frente a ese reconocimiento implícito también que él realiza, mediante el anuncio de que se va a presentar un proyecto de ley para modificar la Ley Antiterrorista, entendemos que en base a ese reconocimiento implícito de que la ley en definitiva no está bien, también exista un pronunciamiento respecto a la calificación del delito por el cual hoy se encuentran procesados nuestros representados”, profundizó Nahuelcheo.

Además añadió que “si ellos (el Gobierno) están en estos momentos proponiendo una modificación, lo correcto sería también que recalifiquen la querella presentada por el Ministerio del Interior”.

¿Solución judicial a una demanda política?

Por su parte, el abogado Christopher Corvalán explicó que hay razones jurídicas, políticas y humanitarias para acceder a las demandas de los comuneros.

“Jurídicamente, porque Chile ha sido conminado por diferentes organismos internacionales, por cortes internacionales, en cuanto a que la aplicación de la Ley Antiterrorista contra comuneros mapuche resulta inconstitucional y discriminatoria. No existe ninguna razón para que algunos hechos sean juzgados por los tribunales chilenos como simples desórdenes y cuando son cometidos por mapuches son juzgados por terrorismo”, sostuvo.

Christopher Corvalán

Por otro lado, precisó que “en el ámbito interno, los tribunales de justicia han sido categóricos. Los tribunales oral en lo penal y los altos tribunales de justicia han señalado que, de todas las veces que ha invocado la Ley Antiterrorista el Ministerio Público, hoy en Chile solo existen dos sentencias vigentes, que son en contra de la misma persona: un delator compensado, infiltrado de la policía, que intentó performar, recrear una situación terrorista, cuando no existe tal situación en La Araucanía».

A su vez, enfatizó en que “se está buscando, a través de los tribunales, dar respuesta a una demanda que es política. El Pueblo Mapuche viene hace muchos años levantando su legítima demanda de autonomía y restitución territorial. Es frente a actos de protesta social de los mapuche, que se está accionando la vía judicial para criminalizar esa protesta. Eso debe ser resuelto por una sede política”.


Comparte 👍

Comenta 💬