miércoles, octubre 23, 2019

En partido de Colo-Colo y Everton

Hinchas presentan querella contra Carabineros por uso de gas pimienta: Afectó a niños en Estadio Monumental

Este lunes el Movimiento Centenario Popular, junto a la diputada Marisela Santibáñez, presentaron una querella criminal en contra de los responsables del actuar de Carabineros durante el reciente partido entre Colo-Colo y Everton, donde se evidenció el uso indiscriminado de gases pimienta que afectó principalmente a niños, niñas y adultos mayores.

“Habiendo tan solo un desadaptado sobre la reja, Carabineros en vez de detenerlo, prefiere lanzar gas pimienta, afectado a las mamás, papás, niños y niñas, algunos con traumas para no volver al estadio. Los que sean responsables tienen que pagar. El uso de la fuerza desmedida y el uso de gas pimienta ya se está dando en más lugares. Cuando esto pasa en un estadio, parece pasar desapercibido, porque hay una idea de que en el estadio la gente no se comporta como corresponde”, detalló la diputada Santibáñez.

La parlamentaria agregó que la querella busca además generar un precedente. “Esto no es tema solo de Colo-Colo, afecta a todos los chilenos. Lo hemos visto en el Instituto Nacional y vemos cómo el gas pimienta se ha convertido en la forma de reprimir a la gente”, apuntó.

Por su parte, el abogado Juan José Bobadilla agregó que era improcedente el uso del gas en un recinto semicerrado, donde había presencia de menores de edad. “Hubo un accionar de Carabineros que generó un caos, y afortunadamente no terminó en tragedia. Ya hay personas involucradas que ya están identificadas y que indebidamente agredieron a personas. Hay que destacar que las personas afectadas no participaron en ningún acto de violencia, sino que en virtud de este caos que se generó, trataron desesperadamente de evacuar”, señaló.

Relacionado:  Hinchas de Fernández Vial denuncian excesiva violencia policial: Carabinero los agredió hasta con "patadas voladoras"

En tanto, Juan Carlos Pérez, del Movimiento Centenario Popular, sostuvo que “acá generalmente se habla de Estadio Seguro y de los derechos y deberes que debe cumplir el hincha, pero Blanco y Negro como organizador del evento infringe la normativa. El encargado de seguridad infringe la normativa al no dar las garantías de seguridad a los asistentes. Recordemos que existen casos a nivel mundial por grandes tragedias generadas por verdaderas estampidas por la represión excesiva”.

Relacionado:  El Ejecutivo suscribió protocolo que se firmará hoy para revertir rechazo al Proyecto de Carrera Docente

Comentarios

Ayúdanos!

4,264,128FansMe gusta
214,891SeguidoresSeguir
304,848SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos