Hinzpeter anuncia reformas a la Ley Antiterrorista y a la Justicia Militar

El Gobierno enviará dos proyectos de ley para modificar la jurisprudencia de la justicia militar y la tipificación de los delitos considerados como terroristas

Hinzpeter anuncia reformas a la Ley Antiterrorista y a la Justicia Militar

Autor: Director

El Gobierno enviará dos proyectos de ley para modificar la jurisprudencia de la justicia militar y la tipificación de los delitos considerados como terroristas. El anuncio se produce cuando 32 presos políticos mapuche cumplen más de 50 días en huelga de hambre.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció esta tarde en La Moneda que el Gobierno está dispuesto a realizar modificaciones a la justicia militar, así como una reforma a la polémica Ley Antiterrorista.

“Vamos a enviar una gran reforma para perfeccionar nuestra Ley Antiterrorista. Por una parte, es muy importante que las sociedades tengan el mejor instrumento legal que sea posible para defenderse del crimen terrorista (…), pero también vamos a buscar el diálogo para perfeccionar esas normas en lo tocante a la definición de nuestros tipos penales”, afirmó el jefe de gabinete.

Con esto, Hinzpeter adelantó el envío de dos proyectos de ley al Congreso: uno durante la próxima semana que modifica y “acota la jurisdicción de la fiscalía y la justicia militar a los casos en que efectivamente corresponde”; y otro que reforma al Ley Antiterrorista definiendo mejor los delitos que sancionará.

Las declaraciones se producen cuando 32 presos políticos mapuches cumplen más de cincuenta días en huelga de hambre en tres penales del sur del país en rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus casos y al doble juicio, civil y militar, que deben enfrentar, entre otras demandas que apuntan al debido proceso y al trato al interior de las cárceles.

Al respecto, el secretario de Estado hizo un llamado a los presos mapuche a deponer la huelga de hambre “que pone en riesgo su vida, y la vida es el valor más importante que todos debemos proteger. Proteger la vida no es un cometido que corresponda exclusivamente al Gobierno”, dijo.

Al tiempo que emplazó a los comuneros a terminar con las acciones de violencia en el marco de las reivindicaciones territoriales. “Tenemos el derecho y la obligación ética de vivir en una sociedad en paz, por eso es importante que nos comprometamos a deponer la violencia”, sostuvo Hinzpeter.

Pese al cerco comunicacional de los medios masivos sobre esta huelga, en los últimos días senadores, diputados, autoridades eclesiásticas y de la sociedad civil, además de representantes internacionales, habían manifestado la necesidad de atender a la situación y demandas de los presos políticos mapuche.

Por Sohad Houssein T

Radio Universidad de Chile


Comenta



Busca en El Ciudadano