es Spanish

Ante "nueva expresión de negacionismo" de la UDI

Historiador Sergio Grez sale en defensa de declaratoria como Monumento Nacional del Complejo Panguipulli

La Unión Demócrata Independiente (UDI) ha solicitado se deje sin efecto la declaratoria de Monumento Nacional del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, ubicado en esa misma comuna en la Región de Los Ríos.

En este contexto, el reconocido historiador y profesor de la Universidad de Chile, Sergio Grez, difundió una carta dirigida a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, con el objetivo de expresar su «decidido rechazo a la campaña desarrollada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), tendiente a anular el Decreto Nº 32 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio».

En ese sentido, el académico sostiene que «estos bienes son la expresión material de una larga historia asociada al desarrollo económico nacional (especialmente de la silvicultura y las actividades industriales asociadas a ella), la formación y desarrollo de la clase trabajadora, sus proyectos y luchas en aras de una sociedad mejor». Igualmente, añade que «son testimonio tangible de las brutales violaciones de Derechos Humanos cometidas en dicha zona a partir del golpe de Estado de 1973 que costaron la vida a decenas de personas».

Sergio Grez

Grez plantea entones que revocar esta declaratoria de Monumento Nacional «significaría violar los compromisos internacionales contraídos por el Estado de Chile en materia de memoria, respeto y promoción de los Derechos Humanos, además de hacer caso omiso a lo establecido de manera clara e irrefutable en los informes Rettig y Valech sobre lo acaecido en esa zona a partir de 1973 y las consiguientes políticas de reparación».

El historiador enfatiza en que la solicitud realizada por el partido pinochetista, «implicaría desconocer el valioso trabajo realizado por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y por el Consejo de Monumentos Nacionales, además de la pretensión de echar un manto de olvido sobre dolorosos acontecimientos de nuestra historia que deben ser conocidos por las generaciones actuales y futuras».

Por último, Sergio Grez, respecto a lo que califica como una «nueva expresión de negacionismo» por parte de la UDI, advierte a la ministra Valdés que «las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, los historiadores, la intelectualidad crítica y los pueblos de Chile no permaneceremos pasivos ante tamaña ofensa y agresión».

Facebook Comments

4,234,004FansMe gusta
162,050SeguidoresSeguir
290,047SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -