HONDURAS: Requerimiento a tres militares por torturas a mineros

mina
Las fotografías dieron pie para el inicio de investigaciones del caso

El portavoz del Ministerio Público (MP), Carlos Morazán, informó a los medios que la acción es contra Wilfredo Corrales Sánchez, Ananías Misael Almendárez y Jonathan Ariel Estrada Borjas, quienes supuestamente habrían abusado de su autoridad y torturaron a los mineros de la zona.

El delito porque los acusa la Fiscalía es tortura, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de cuatro mineros y de la administración pública.

El Ministerio Público pidió a los juzgados que se libre la orden de captura para los moteados que permanecen en un batallón militar a espera de la determinación de las autoridades.descarga

Hace más de un mes fueron filtradas en las redes sociales unas fotografías donde se observaba cómo tres elementos militares echaban agua a un hombre que tenía la cabeza tapada con una camiseta.

Imágenes que fueron prueba para que se iniciara una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Regional de Choluteca.

Ante ese hecho, los jerarcas policiales hicieron sustituciones de autoridades en la zona y han comenzado una investigación para descubrir más posibles hechos.

El pasado 4 de julio, 11 mineros quedaron soterrados en la mencionada mina, luego que fuera dinamitada para la extracción de material. Tres días después fueron rescatados tres de ellos con vida, pero los restantes aún permanecen soterrados.

El gobierno determinó abrir la mina y crear un parque minero, por lo que se decretó un cese en las operaciones de extracción por un período de tiempo, determinación que se niegan a aceptar los “guiriseros” porque esa es su única forma de subsistencia.

Relacionado:  Lavado de dinero y terrorismo habrían financiado conferencia de Almagro contra Venezuela

dt.common.streams.StreamServer

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,625FansMe gusta
290,620SeguidoresSeguir
340,814SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos