Honran a Ceci Monzón afuera de Casa Aguayo y exigen ¡justicia!

Familiares, amigos y activistas, colocaron veladoras y girasoles para recordar a la abogada, quien fue asesinada hace dos años

Honran a Ceci Monzón afuera de Casa Aguayo y exigen ¡justicia!

Autor: Luis Lozada

A dos años del femicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón, integrantes del Colectivo de Mujeres de Puebla le rindieron un homenaje frente a Casa Aguayo, en donde exigieron a las autoridades hacer justicia por este caso y castigar con pena máxima a Javier López Zavala, presunto autor intelectual de su muerte.

Lee también: Sin fecha, audiencia intermedia contra Javier N, denuncia Helena Monzón

Con la consigna «¡justicia para Cecilia Monzón!» y girasoles en las manos, las activistas se congregaron en el primer cuadro de la ciudad para recordar que el 21 de mayo de 2022 Cecilia Monzón fue asesinada para «apagar su luz y callar su voz», ya que siempre respaldó a mujeres víctimas de violencia, además de denunciar actos machistas en su contra.

El colectivo lamentó que las autoridades sean indiferentes ante esta situación, al referir que han permitido que este caso continúe impune y el verdadero feminicida no sea castigado conforme a la ley.

«A dos años de su femicidio, el vacío por su ausencia sigue presente porque una familia perdió a su hija y hermana amada, también le extraña diario un pequeño que pregunta por su madre, sus amigas y compañeras de vida que le echan de menos y todas las personas con las que ella tocó con su presencia y tras su partida»

Colectivo de Mujeres de Puebla

En ese sentido, puntualizó que los familiares y amigos de la víctima, así como diversos colectivos se han encargado de tomar las calles de Puebla para alzar la voz y recordarle a la sociedad que el gobierno y las instituciones de justicia han sido omisos y no han dictado una sentencia en contra de los presuntos responsables.

Las mujeres recordaron que desde hace dos años no han establecido una fecha para el juicio en contra de López Zavala, así como de las otras dos personas involucradas por el feminicidio, ya que en múltiples ocasiones han postergado sus audiencias.

Por lo anterior, exigieron que este caso sea juzgado con perspectiva de género a fin de que Monzón Pérez no sea revictimizada y los presuntos responsables se les imponga la pena máxima.

«Cecilia Monzón no necesita más minutos de silencio, ya sabemos que el silencio mata a las mujeres en México, Cecilia Monzón era ruido incómodo que salvó vidas de muchas mujeres y con esa fuerza lo decimos claro, las vidas de las mujeres se salvan con ruido y por eso hacemos un chingo de ruido y exigimos justicia»

Finalmente, las integrantes del Colectivo de Mujeres de Puebla colocaron los girasoles frente a Casa Aguayo, junto a diversas veladoras encendidas para honrar a Cecilia Monzón, a quien le prometieron que seguirán en constante lucha para que su asesinato no quede impune.

Cecilia Monzón fue asesinada a bordo de su camioneta por dos sujetos armados, quienes posteriormente fueron detenidos, identificados como Sylvestre y Jair N., éste último fue reconocido como el sobrino de Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación y expareja sentimental de la víctima.

El 6 de junio de 2022, López Zavala fue detenido por deudor alimentario de su hijo que tuvo con Monzón Pérez, sin embargo, las acusaciones en su contra por ser el principal autor intelectual de este asesinato son las que lo mantienen en prisión.

Fotos:

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano