Horror: Japón inicia campaña de pesca de ballenas en el Pacífico norte

Esta campaña de pesca de ballenas persigue objetivos supuestamente científicos, pero la carne de los ejemplares analizados es posteriormente vendida, lo que da lugar a objetivos comerciales encubiertos.

Por Marta Ubeda

10/04/2015

Publicado en

Animales / Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


Pesca ballenas Japón
Japón inicia este viernes su campaña de primavera de pesca de ballenas en el Pacífico norte, una pesca que persigue supuestos objetivos científicos basados en el estudio de estómago y otras facetas de los ejemplares capturados. El problema de estos programas científicos es que son susceptibles de ser usados con fines comerciales encubiertos, ya que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.

La flota de cuatro barcos balleneros, partió este viernes del puerto de Ayukawa, en la localidad de Ishinomaki, con el objetivo de capturar un máximo de 51 ejemplares de cetáceos en un área de 80 kilómetros en torno al estuario.

La magnitud de estas campañas pesqueras fueron recientemente reducidas -a pesar de que continúan siendo terribles- después de que el pasado mes de marzo la Corte de Justicia Internacional de La Haya sancionara otro programa científico japonés de pesca de ballenas en la Antártida.

La Corte dictaminó que el programa llevado a cabo en el océano Antártico no era legal al no ajustarse a los «fines científicos» exigidos por la legislación internacional para poder desarrollar este tipo de prácticas.

Tras el fallo del tribunal de La Haya, las autoridades japonesas redujeron en dos tercios el volumen de sus capturas en esa zona, y recortaron también las operaciones realizadas en el Pacífico norte.

Los programas de capturas de ballenas con fines científicos están amparados por el artículo VII de la Convención de 1946 de la Comisión Ballenera Internacional. A pesar de esta legalidad, estos programas han sido duramente criticados por servir de excusa para llevar a cabo una pesca comercial encubierta, teniendo en cuenta que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones