Desde 1990

Hoy es el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto

El 28 de septiembre se convirtió en 1990 en el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto

Día global Despenalización aborto

El 28 de septiembre se convirtió en 1990 en el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto. Dicha propuesta es una de las Conclusiones del Encuentro de Feministas Latinoamericanas celebrado en Buenos Aires, con el objeto de lograr que el aborto sea regulado como derecho para frenar la mortalidad materna, los riesgos para la salud de las mujeres, asociados a los abortos clandestinos y evitar los procesamientos de mujeres y profesionales sanitarios por esta causa.

«El derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo. El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como personas moralmente autónomas, responsables, libres y sujetos de derecho al igual que el resto de la población», plantea la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, en España.

Esta fecha también se eligió en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil y que se conoce como día del “vientre libre”. El objetivo es crear una cultura y la comprensión de los derechos reproductivos y sexuales y, con ello, lograr la despenalización y legalización del aborto en Latinoamérica. Este año, también se conmemoran los 21 años de entrada en vigor de la Convención de Belém do Para, donde los estados se comprometieron a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬