Vergonzosa operación policial

«Huracán»: Sobreseen definitivamente a comuneros y confirman implantación de correos por parte de Carabineros

Tribunal estableció que Inteligencia de la policía creó "artificiosamente el delito de asociación ilícita terrorista" del que se acusó luego a 10 personas, entre ellas Héctor Llaitul.

Por Daniel Labbé Yáñez

13/06/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Policial / Portada

0 0


El Juzgado de Garantía de Temuco decretó este miércoles el sobreseimiento definitivo de los 10 comuneros imputados por el Ministerio Público como autores del delito de asociación ilícita terrorista, en el marco de la denominada «Operación Huracán».

Se trata de los acusados Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul Pezoa, Fidel Tranamil Nahuel, Jaime  Huenchullán Cayul, Rodrigo Huenchullán Cayul, Jorge Huechullán Cayul, David Cid Aedo, Martín Curiche Curiqueo, Claudio Leiva Rivera y José Henríquez Medina.

En el caso de los comuneros Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de no perseverar, al considerar las pruebas como falsas, en relación a la imputación como autores del delito consumado de incendio en carácter de terrorista.

En la resolución, la magistrada Luz Arancibia Mena estableció que de acuerdo a dos informes policiales y 19 informes técnicos forenses «ha quedado establecido en forma clara que los antecedentes que se tuvieron en vista para la configuración y tipificación del hecho denunciado son inexistentes, que han obedecido a un implante de antecedentes por parte de funcionarios de la Unidad de Inteligencia de Carabineros a los correos electrónicos de cada uno de los imputados». En consecuencia, añadió la magistrado, se creó «artificiosamente el delito de asociación ilícita terrorista».

Cabe recordar que este mediático caso -junto con la injusta detención de los comuneros mapuche, entre ellos el vocero político de la CAM, Héctor Llaitul- se tradujo en el destape de todo un sistema de implantación y falsificación de pruebas al interior de la institución de Carabineros, la que ha tenido al informático Alex Smith, creador de la supuesta aplicación «Antorcha», como uno de sus principales protagonistas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones