Imprenta deberá pagar multa por negar cotización de partes para unión civil de pareja del mismo sexo

El pasado 16 de marzo, el 5º Juzgado de Policía Local de Santiago condenó a Imprenta Publicamos por negarse a realizar una cotización de partes de unión civil para una pareja del mismo sexo, compuesta por Pablo Zapata y Alejandro Carreño, según informó La Tercera.

La resolución del tribunal indica que la empresa deberá pagar 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a beneficio municipal.

Fue en septiembre de 2015 cuando se realizó la denuncia, luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se hiciera parte de la acusación impulsada por Fundación Iguales, de la cual Zapata es voluntario.

La imprenta justificó su negativa señalando que «hacer este parte, va en contra de nuestros valores», argumento que implica una denegación de servicios arbitraria por la orientación sexual de Zapata y Carreño.

En declaración al matutino de Copesa, Zapata expresó que la sentencia constituye un ejemplo, «ya que genera jurisprudencia y demuestra que las empresas no pueden discriminar arbitrariamente a parejas en base a su orientación sexual».

«Espero que el caso sirva como ejemplo para que otras personas se animen a hacer valer sus derechos y no tengan miedo a denunciar casos como este», añadió.

En tanto, la abogada de Fundación Iguales declaró a La Tercera que valoraba la decisión del juzgado y la claridad «en señalar que de acuerdo a la ley del consumidor los términos y condiciones para la prestación de un servicio deben ser claros y precisos, y que por ende, no se pueden negar injustificadamente, como ocurrió en este caso, por la orientación sexual de los solicitantes».

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -