es Spanish

Impresentable: Fiscalía aplica dura sanción a fiscal por acordar con acusados sobre la Asamblea Constituyente

  chahuab                                                                                         

El acuerdo buscaba, en su letra y en su espíritu, una salida alternativa para los acusados de desordenes públicos, a que en lugar de aquello se instruyera a la ciudadanía respecto a sus propuestas de un modo pacífico y civilizado.

 

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ratificó la dura sanción aplicada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en contra del fiscal Víctor Vidal por haber acordado con dos de los acusados por la toma del congreso y como una salida alternativa, la de instruir a la ciudadanía para marcar AC (Asamblea Constituyente) en lugar de ocasionar desordenes públicos en recintos e instituciones, y de esta manera suspender condicionalmente la causa por la irrupción y toma de la sede de Santiago del Congreso Nacional en octubre de 2011.

El 14 de octubre pasado, el fiscal Vidal acordó con dos (2) de los imputados en el proceso, el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón y Osvaldo Tello que para suspender el proceso y quedar sin imputación penal alguna debían instruir  a la ciudadanía respecto a marcar AC en el voto presidencial, parlamentario o del consejeros regionales de las pasadas elecciones del 17 de noviembre. Ello en lugar de provocar desordenes en la vía pública o “tomas” en entidades civiles.

La medida fue visada por el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, donde se resaltó que se trataba de un “incentivo para la participación ciudadana en pleno proceso electoral” , lo que significó también que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago también abriera un sumario disciplinario en contra del juez.

Sin embargo, el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes (hijo del parlamentario Carlos Montes) inmediatamente después de conocer la negociación y acuerdo ordenó una investigación interna por “haber adoptado una decisión de corte político y no jurídico” ordenando al fiscal adjunto Patricio Cooper como sumariante en el proceso disciplinario interno.

Patricio Cooper propuso sancionar a Vidal con una censura por escrito, no cancelar el bono de gestión 2013, que corresponde a un sueldo mensual, algo más de 3 millones de pesos, y el traslado desde la Unidad de Alta Complejidad a una fiscalía local donde no tome casos de relevancia pública.

Esta mañana, el sitio web del Ministerio Público informó la decisión de su máxima autoridad

“El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, rechazó la apelación hecha por el Fiscal Víctor Vidal a la medida disciplinaria de censura por escrito formulada por el Fiscal Regional Centro Norte (Andrés Montes), confirmando lo resuelto por éste en el sumario administrativo. En lo referido a la decisión del traslado del Fiscal Vidal hacia otra Fiscalía Local dentro de la misma región, esta medida se enmarca dentro de las atribuciones legales del Fiscal Regional Centro Norte, por lo que no resulta procedente pronunciamiento del Fiscal Nacional sobre la materia” , señala el comunicado.

La multitudinaria toma del Congreso se efectuó en medio de una comisión parlamentaria que revisaba el presupuesto de Educación para el 2012, en la cual centenares de  dirigentes ambientalistas y estudiantiles ingresaron a la sede Santiago del Congreso.

Señores abogados, jurisconsultos, líderes ciudadanos y conciudadanos en general, ahora ustedes tienen la palabra.

 

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,416FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Quiénes son Los Rastrojos, los paramilitares colombianos vinculados a Juan Guaidó

Durán Contreras y Lobo Quintero son los dos integrantes de esta organización que aparecieron en las fotografías junto al autoproclamado "presidente" venezolano
- Advertisment -