Inconcebible: Juez dejó sin prisión preventiva a marinos acusados del asesinato de Yordan Llempi y descartó homicidio calificado

El juez de Cañete, Cristian Rosenberg, rechazó decretar prisión preventiva para el cabo primero Ricardo Seguel -presunto autor del disparo homicida- y dejó sin ninguna medida cautelar al teniente segundo Luis Videla, a quien se acusa de haber dado la orden de disparar. La fiscalía apeló la decisión de inmediato, ahora la Corte de Apelaciones deberá resolver.

de izquierda a derecha Yordan Llempi y marinos vistiendo uniforme

Fotografía: De izquierda a derecha Yordan Llempi y marinos vistiendo uniforme.

Luego de lo que fueron cuatro largos días de audiencia, este lunes concluyó la formalización de los infante de marina acusados de matar al comunero mapuche Yordan Llempi (23), el 3 de noviembre de 2021.

Yordan Llempi fue alcanzado por una ráfaga disparada por infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa en Huentelolén, comuna de Cañete, falleciendo minutos más tarde en el Cesfam de Tirúa. Los agentes de Estado arremetieron contra una caravana de vehículos que transitaba por dicha localidad, hiriendo de muerte al joven en el propio patio de su casa.

El juez de garantía de Cañete, Cristian Rosenberg, dejó sin ninguna medida cautelar al teniente segundo infante de Marina, Luis Videla, acusado de dar la orden de disparar. En tanto, rechazó también la prisión preventiva para el autor del disparo, el cabo primero Ricardo Seguel San Martín.

«Desde ya se descarta la tesis de la querellante concerniente al homicidio calificado, por cuanto ningún antecedente se ha incorporado, que permite asegurar que el imputado actuó sobre seguro en su accionar y menos que a diferencia de lo que dice Ministerio Público, lo haya hecho con dolo directo», fue lo señalado por el juez Rosenberg.

El magistrado agregó que «de igual manera, no se considera que la privación de libertad de Seguel sea necesaria para el éxito de la investigación en términos precisos. Por cuanto dicha causal requiere expresamente que se invoquen diligencias precisas de investigación que eventualmente pudiera entorpecer lo que no se ha fundamentado, considerando además que ya han transcurrido siete meses de exhaustiva investigación»

La fiscalía apeló

Tras conocerse la resolución del tribunal, el fiscal especialista en derechos humanos, Nelson Vigueras, decidió apelar verbalmente en audiencia. Así, ambos imputados quedaron detenidos hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva esta apelación.

«La Fiscalía Regional del Biobío considera que en la extensa y detallada presentación de las evidencias reunidas en la investigación encabezada por el fiscal Vigueras, que se prolongó por más de siete horas, se expusieron los antecedentes suficientes que justificaban que se les impusiera a los inculpados la prisión preventiva«, impugnó la Fiscalía sobre lo determinado por el juez.

«Con la convicción de que la privación de libertad es la medida cautelar proporcional a la gravedad del delito, el Ministerio Público buscará ante los ministros de la Corte de Apelaciones que se revoque la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete», añadió.

El fiscal además recalcó la incongruencia de invocar la causal de legítima defensa por parte de los marinos, ya que no existen testigos ni pruebas de que Llempi haya estado armado. «No hay ningún antecedente, a lo más habría llevado un casco y un chaleco», señaló.

«Si a él le imputan una agresión ilegítima, haber disparado contra los infantes de marina, ¿por qué no lo detuvieron?», cuestionó el persecutor, alegando que el joven fue fiscalizado por una patrulla a las 16:14 sin detener al ahora fallecido.

Obstrucción y audios de marinos

Cabe mencionar que la Fiscalía además investiga otras aristas sobre hechos violentos ocurridos el día en que mataron a Yordan Llempi.

«Específicamente, el homicidio frustrado que afectó a un hombre de 45 años de edad; lesiones graves a un adulto de 34 años y a un adolescente; y lesiones menos graves a una persona de 22 años de edad».

Por otra parte, el fiscal exclusivo para casos de violencia rural, Juan Yáñez investiga la acusación presentada contra José Llempi, hermano de Yordan, por receptación de vehículo robado y porte ilegal de municiones. El fiscal Yáñez pide 3 años y un día por la receptación y 541 días de presidio por el porte de municiones.

También vale la pena recordar lo acontecido la semana pasada. Cuando se registró la obstrucción por casi 24 horas por parte de la Armada, para evitar la detención de los dos funcionarios presuntamente implicados en el asesinato de Yordan Llempi.

Luego se conocieron las transcripciones de audios al momento del ataque protagonizado por los agentes de Estado en Huentelolén, el 4 de noviembre de 2021.

Allí se da a conocer una serie de diálogos entre Luis Videla, teniente de la institución, actualmente procesado, con sus subalternos, los que van desde, «indios culiaos» y «me importa un pico si una mujer se va a morir y hayan mujeres al otro lado», hasta «dispárale al paradero que es de cemento, dispárale conchasumadre», contexto en el que fue alcanzado Yordan Llempi por una de las balas de la Armada en el patio de su casa.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬