Mapuches de Freire, molestos con autoridades

Incumplimientos del Gobierno arriesgan Copa América

Convocan manifestación frente al aeropuerto el día del arribo de las selecciones de Perú y Brasil

Una vez más, los pocos avances en diálogos, la falta de seriedad y compromiso por parte del Gobierno, han llevado a organizaciones que defienden los derechos de los ciudadanos, a manifestarse para hacerse oir.
En esta ocasión, la Organización territorial Ayunmapu de Freire, ha convocado a los movimientos sociales y comunidades mapuches a una reunión el próximo miércoles 10 de junio, desde las 15:00 horas en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 689, frene al terminal aéreo de Temuco, exigiendo la entrega de tierras en compensación, por la construcción de las instalaciones aéreas, manifestación que además, se dará el mismo día en que arribarán a la ciudad los seleccionados del Perú y Brasil.
 Ayunmapu declara que el objetivo es mostrar ante la opinión pública nacional e internacional su molestia, con el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y en particular con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), por no solucionar el conflicto territorial que el Estado mantiene con esta comunidad mapuche, «especialmente, en temas sentidos por nuestro pueblo, como son la restitución de tierras, compensaciones por la construcción del aeropuerto en territorio mapuche y la participación en las decisiones de inversión del Estado en la zona«, sostienen.

Uno de los mayores motivantes de esta convocatoria tiene que ver con el conflicto territorial que existe entre el Estado y el mundo Mapuche en la zona de construcción del nuevo aeropuerto, el cual no ha sido tratado con la efectividad que amerita y más bien, sólo ha tenido soluciones parciales, que no pueden ser ejecutadas debido a una ley diseñada y aprobada por el Parlamento y que según Ayunmapu «está influenciado y condicionado en su actuar por dineros de empresarios racistas, arribistas, inescrupulosos, inmorales y sin ética«.
A juicio de los mapuche, el Gobierno chileno no ha respetado los acuerdos suscritos por sus autoridades como el intendente regional, Francisco Huenchumila, el gobernador de la provincia de Cautín; José Montalva y el director nacional de la CONADI, Francisco Pizarro, quienes sólo han hablado de comprar tierras y compensaciones, pero ninguna se ha concretado.
Ambición de unos pocos
Ayunmapu denuncia que continúan las tácticas divisorias del Gobierno, para desgastar e indisponer a las comunidades entre sí, cuyos orígenes nacen del ministerio de Obras Públicas, despertando la ambición de unos pocos, y generando división entre las comunidades, hecho que ha impedido avanzar hacia un acuerdo de participación.
Esta protesta se fundamenta en el retraso que han sufrido las comunidades mapuches en la entrega de 3 mil 700 hectáreas comprometidas por parte del Gobierno a la comunidad, a modo de compensación por la construcción del terminal aéreo
 Copa América: «Cifras millonarias para un torneo envuelto en corrupción»
El documento firmado por las comunidades Federico Alcaman y Juan Huenchual, José Ayllañir, Antonio Cotaro, José Catrin y Francisco Lemuñir, declara: «Hoy día, en lugar de cumplir en plenitud el compromiso contraído con nuestro territorio, se privilegia la gestión política y pública en la inversión con cifras millonarias en la realización de un torneo internacional de fútbol, actividad envuelta en medio de delitos y detenciones de dirigentes por actos de corrupción. Por todo lo anterior, nuestra única convicción histórica, es que cualquier avance en la solución de nuestras reivindicaciones, sólo se logra por nuestra participación directa, decidida, unida y organizada».
Estas declaraciones nos hacen volver al tema que todos sabemos y que muchos prefieren ignorar. Desde el principio, los campeonatos de fútbol han sido utilizados como distractores de los temas que importan a las naciones. Chile recibirá miles de turistas, inversiones y ganancias con un torneo privado que distrae la atención de los temas que importan como: Salud, Educación, Conflicto Mapuche, legalidad del aborto terapéutico, migración, etc.
 El Gobierno ha señalado entender el malestar que existe en la comunidad mapuche por determinaciones que datan del 2005, pero explicaron que la entrega de los terrenos en discusión necesita cumplir ciertos procesos de formalización. “Tenemos la mejor voluntad de dar solución al problema, pero existen procedimientos establecidos por la legislación que deben cumplirse”, aseguró José Montalva Feuerhake, Gobernador de la Provincia de Cautín.
 


Comparte ✌️

Comenta 💬