Luego de reunión con diputados en Valparaíso

INDH anuncia informe tras diagnóstico integral a la realidad del Sename

Gracias a la aplicación de instrumentos metodológicos en visitas a terreno realizadas en los primeros meses de este año, una radiografía a la situación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes a cargo del Servicio Nacional de Menores será presentada en agosto.

Por Gabriel Muñoz

12/07/2017

0 0


Tras realizarse un diagnóstico integral en los primeros cuatro meses del año, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic Rokov, anunció este miércoles 12 de julio que en agosto del 2017 será entregado un completo informe de la realidad del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Luego de diseñar la intervención desde agosto del año pasado, se generaron visitas en conjunto con el departamento de derechos humanos del Colegio Médico, en un equipo en que participaron 60 profesionales- entre abogados, psicólogos, profesionales de las ciencias sociales y otros que prestaron apoyo en la aplicación de los instrumentos.

Fruto de este trabajo, se detectaron que existen prácticas institucionales de maltrato, una profunda desescolarización y retraso escolar además de que los niños, niñas y adolescentes desconocen la información relativa a sus procesos judiciales, sumado a una profunda falta de personal y control en los centros, con la consiguiente pérdida de autoridad y falta de regulación de las dinámicas al interior de los 236 centros que componen la red.

La misión en terreno arrojó una completa radiografía de la situación de los DD.HH. de las personas en custodia del Estado, contemplando aspectos que incluyen las áreas de integridad física y seguridad personal, vinculación con el medio y participación, educación, familia e identidad, información y libertad de expresión además del respeto y protección de los grupos vulnerables.

“Nos pidieron informar que ha estado haciendo en estos meses el INDH en materia de vulneración de niños. Estamos investigando todos los casos de vulneración y como instituto autónomo del Estado tenemos que articular los medios para remediar esos hechos”, expresó Marelic Rokov.

Dramáticas cifras

La participación voluntaria y confidencial de 405 niños, niñas y adolescentes -155 niños y 250 niñas entrevistadas- denunciaron distintas vulneraciones en casi la mitad de ellos. Constitutivas o no de delito, frente a estas situaciones se procedió a la denuncia ante el Ministerio Público o Tribunal de Familia además de establecer una comunicación a la dirección regional del Sename. Valiéndose de este trabajo, se pudo constatar que existen distintos tipos de maltrato: por negligencia, psicológico, sexual y físico (incluyendo apremios ilegítimos, tortura y agresiones) en un rango etáreo que comprendió al 36% de los usuarios entre 14 a 17 años, un 35% entre los 11 a 13 años y un 29% que tenían entre 8 a 10 años,

“Hemos iniciado acciones legales en materia de tortura y puesto en conocimiento al Ministerio y a los Tribunales de Familia los casos más graves. Frente a los delitos de apremios ilegítimos, ya han comenzado las diligencias con las policías respectivas”, expresó el director.

Si bien el informe aún se encuentra en fase de desarrollo, se obtuvieron distintos índices que reflejan las características que poseen 195 centros de la red, pudiendo acceder al el 100 % de los 9 Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), el 45% de los centros de discapacidad y el 44% de los centros de madres adolescentes.

“Estamos en este mismo momento haciendo seguimiento de los centros con presencia de casos que tienen que remediarse y también de los niños que denunciaron vulneración. El informe que vamos a evacuar en agosto no sólo contendrá datos sino una interpretación cualitativa aprobada por el Consejo del Instituto”, informó el abogado y director de la organización.

Tras la misión de observación a los centros ubicados a lo largo del territorio, en la que también entrevistaron a más de 1000 funcionarios, se generaron 238 fichas de seguimiento -213 individuales y 25 institucionales- que conjugan aspectos a prever en vista a la inminente reforma a la institucionalidad de los niños vulnerados en Chile.

“La radiografía que sacamos en estos meses da cuenta de una institución que tiene que reformarse, que tiene graves defectos, graves vulneraciones y no puede esperar más. El gobierno ha asumido esto y esperamos que la Presidenta, a través de las instituciones técnicas y de un grupo de medidas legislativas y administrativas inmediatas, logre revertir esta situación. Esto no puede continuar”, finalizó el representante del INDH.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones