INDH constata 5 muertos por “presunta” acción de uniformados

210 de los detenidos son niños, niñas y adolescentes

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha difundido un nuevo reporte respecto de las personas que han sido víctimas de la acción de los agentes del Estado, contabilizando entre ellos a 5 que resultaron muertos a raíz de lo que la entidad nombra como “presunta acción de agentes del Estado”.

Por otra parte, el INDH menciona que han sido 1.692 las personas detenidas, siendo 210 de ellos niños, niñas y adolescentes.

Además, el Instituto estableció que hasta ahora los heridos por armas de fuego son en total 123, “muchos de ellos con heridas oculares a causa de impacto de balines”.

En el reporte el INDH apunta que han “podido registrar relatos de desnudamientos, maltrato físico y verbal, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”.

Foto solo de referencia: Agencia Brígida Mena

Respecto de los hechos de violencia sexual contra mujeres en comisarías, se señala que una de ellas relata “haber sido puesta boca al suelo sobre la basura y (…) haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma”.

Otra víctima asegura que fue desnudada completamente por parte de efectivos policiales, obligada a hacer sentadillas, insultada y amenazada con violencia sexual.

Por otra parte, se consigna un desnudamiento de un menor de edad, quien habría sido obligado a ver a su tío, también desnudo, haciendo sentadillas en esa condición frente a su sobrino.

En este contexto, la entidad de Derechos Humanos ha presentado 26 acciones judiciales.

Relacionado:  Movimiento de liberación palestino ataca con misiles Tel Aviv en venganza por la muerte de uno de sus miembros

Los datos del INDH fueron recabados en 55 comisarías y 22 hospitales a partir del pasado 17 de octubre.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Rusia en desacuerdo con Israel sobre caso nuclear iraní

Riabkov indicó que había discutido con las autoridades israelíes el programa nuclear iraní durante su visita a los territorios ocupados y señaló...