Busca en El Ciudadano

INDH inicia proceso de observación de centros de Sename

El director del Instituto, Branislav Marelic, señaló que “proyectamos las visitas a más de 180 centros de Arica a Punta Arenas en un plazo de dos meses. Una vez terminadas evacuaremos un informe que permita contribuir al debate público sobre las mejoras que la red del Sename necesita”.

INDH inicia proceso de observación de centros de Sename

Autor: Jose Robredo
01/02/2017

Sename_816x544

Con el fin de recabar información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició este martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

La iniciativa nace a partir de la muerte de Lissette Villa en recintos del Sename, caso que actualmente se está investigando y en el cual el INDH es querellante por el delito de homicidio frustrado.

Según el INDH se pretende visitar el 70% de los centros Sename de Chile, lo que será realizado por equipos multidisciplinarios integrados por abogados, sicólogos y otros profesionale entrevistaran a niños, niñas y adolescentes que voluntariamente acceden a participar durante la observación. Además contempla la aplicación de un instrumento a trabajadores/as de los centros para conocer condiciones de infraestructura, laborales, entre otros aspectos.

Al respecto el director del INDH, Branislav Marelic, aseguró que “proyectamos las visitas a más de 180 centros de Arica a Punta Arenas en un plazo de dos meses. Una vez terminadas evacuaremos un informe que permita contribuir al debate público sobre las mejoras que la red del Sename necesita”.

“Visitamos quince centros de la Región Metropolitana con diez equipos de profesionales del INDH, donde pudimos conversar con los niños, niñas y con los funcionarios de los centros, contamos con la colaboración de las personas que allí de desempeñan y pudimos realizar nuestro trabajo sin problemas. Es importante señalar que el INDH está trabajando en la red residencial del Sename, evaluando la vigencia de derechos de niños y niñas allí residentes”, agregó.

 


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados