INDH presenta recurso de amparo por detención de hija de Camilo Catrillanca en Temucuicui

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la niña de 7 años, su madre y su abuela “fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará un recurso de amparo por la hija de Camilo Catrillanca, de siete años, su madre y su abuela, quienes fueron detenidas por Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Ercilla, en Temucuicui, región de La Araucanía,.

Según indicaron a través de su cuenta de Twitter, el organismo realiza esta acción legal “luego de tomar testimonio de la niña de 7 años, su madre y abuela”.

.

De acuerdo el INDH, las tres mujeres «fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad».

Ese día se desplegó en la zona de Ercilla y Malleco un operativo con 800 policías junto a equipos tácticos – con 25.500 tiros letales, según los dichos del director de la PDI- y alrededor de 60 carros policiale,  dos helicópteros y varios drones, en el que se realizaron allanamientos y persecuciones en el interior de las comunidades mapuche, cuyo objetivo-según las autoridades- era incautar drogas en la región de La Araucanía.

De acuerdo con el gobierno de Sebastián Piñera, se trató de una investigación policial de 8 meses, y justamente la puesta en marcha del operativo «coincidió» en el mismo día que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol comunicó el veredicto por el asesinato Camilo Catrillanca crimen por el que fue declarado culpable a Carlos Alarcón Ávila, el ex funcionario de Carabineros que percutó los disparos que le quitaron la vida al joven comunero mapuche.

Al recurso del INDH se suma el que interpuso la Defensoría de la Niñez que ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Segúnla PDI, la menor no fue detenida por sus funcionarios, sino que fue dirigida a las dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla para no dejarla sola en la calle luego de la detención de su madre y abuela.

Sin embargo, han salido a la luz varias imágenes del momento en que se produjo la detención de la hija del comunero mapuche asesinado, de tan solo siete años, que efectivos de la PDI redujeron en el suelo. Además, detuvieron a la esposa y a la suegra de Catrillanca, según confirmó Marcelo Catrillanca, padre de Camilo.

En las imágenes se puede apreciar claramente como los funcionarios tenían a la niña en el suelo, e incluso uno de los policías tenía su rodilla encima de la espalda de la menor. Además ocho de los detectives estaban armados y uno sacó su arma de su cinto al lado derecho de su cuerpo. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones