Incidente en restaurante

INDH presentará acciones legales por detención de pareja del mismo sexo y de líder del Movilh

Como “graves” y “preocupantes” calificó este lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la detención y golpiza que -según acusó el Movilh- este fin de semana propinó Carabineros a una pareja del mismo sexo y contra el líder del Movimiento de Integración y Liberación, Rolando Jiménez, en un incidente ocurrido en el restaurante La […]

Como “graves” y “preocupantes” calificó este lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la detención y golpiza que -según acusó el Movilh- este fin de semana propinó Carabineros a una pareja del mismo sexo y contra el líder del Movimiento de Integración y Liberación, Rolando Jiménez, en un incidente ocurrido en el restaurante La Piccola Italia en el centro de Santiago.

El director de la Unidad  Jurídica y Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, precisó que la falta de los funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros tiene el agravante de haberse cometido contra Jiménez en su calidad de defensor de Derechos Humanos, en tanto su detención se produjo solo porque había acudido al centro de Santiago para asistir a la pareja del mismo sexo. De acuerdo a lo denunciado por el Movimiento, esta habría sido «asfixiada e insultada en razón de su orientación sexual por el subteniente Richard Cid Ruiz y el cabo primero Luis Freire Torrealba».

En tal sentido, Bustos anunció que el INDH presentará acciones legales contra las policías responsables de vulnerar los Derechos Humanos en razón de la orientación sexual de Jiménez y de la pareja del mismo sexo, lo cual fue agradecido por el Movilh.

“Valoramos profundamente la preocupación del INDH frente a los deleznables abusos que viví el fin de semana pasado junto a una pareja. En lo que viene, Bustos y su equipo definirá cuáles son las acciones legales más apropiadas para dar con la verdad y la justicia”, declaró Jiménez.

El dirigente agradeció igualmente la disposición de la directora del INDH, Consuelo Contreras, con quien también se entrevistó durante esta jornada. «La directora fue enfática en expresar todo el respaldo del INDH para terminar con situaciones como las ocurridas el fin de semana anterior”, señaló Jiménez.

El «robo» de un celular

En paralelo, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, informó que este domingo denunciaron ante la Policía de Investigaciones al subteniente de Carabineros Cid Ruiz, quien -acusan- «robó el celular a una de las víctimas cuando estaba registrando las agresiones verbales y físicas de corte homofóbico». Tras la entrega de los antecedentes a la PDI, estos fueron derivados a la fiscalía.

Por último, el Movilh anunció que “en el transcurso de esta semana nos manifestaremos pacíficamente contra la homofobia, los montajes y la corrupción policial de la Primera Comisaría de Santiago, que es avalada por el Alto Mando de Carabineros”.

Fuente: Comunicaciones Movilh


Comparte 👍

Comenta 💬