El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado una querella en el Tribunal de Garantía de Cañete contra Carabineros por las posibles torturas a ocho comuneros mapuche que habrían ocurrido en Tirúa, Región del Bío bío, el 10 de febrero pasado.
Según INDH, la querella detalla que las personas mapuche, entre ellos un anciano con enfermedades crónicas, transitaban a distintas horas del día por una vía de la zona, pero en un lugar del camino “se encontraba parapetado un grupo de 10 a 15 funcionarios de Carabineros –quienes estaban con su rostro cubierto y sin identificación, según el relato- los cuales comenzaron a detener a los comuneros que transitaban por dicha ruta”.
Así, los uniformados detienen por la mañana “al primer grupo de comuneros, maniatándolos, insultándolos y golpeándolos con puños, pies y objetos contundentes, para posteriormente –durante la tarde- detener a un segundo grupo, aplicándole los mismos castigos”, explica el INDH.
Luego, en la tarde, el grupo de los detenidos fue llevado hasta otro sector, en el que según las víctimas, “fueron desnudados, dejándolos en ropa interior, momento en que funcionarios de Carabineros se suben sobre dos de los detenidos, simulando movimientos de connotación sexual y amenazándolos con una violación”, indican desde el INDH.
Además, trascendió que el INDH se acercó a la comunidad María Colipi, ubicada también en Tirúa, lugar en que recogieron detalles sobre el hecho que afectó a Hernán Paredes Puen (foto arriba), comunero que fue baleado por la espalda el 3 de marzo pasado. Este caso configuraría otra querella contra la Fuerza Pública de parte del INDH esta vez por homicidio frustrado.
Relacionado en El Ciudadano
Denuncian brutal ataque a comunidad mapuche: Niñas y pequeños presenciaron represión policial