Padre e hijo acusan violencia policial en detención

INDH se querella contra carabineros por torturas a dos pobladores de Legua Emergencia

El pasado 31 de julio el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella por apremios ilegítimos que habrían cometido funcionarios de Carabineros de la 50ª Comisaría de San Joaquín, en contra de dos pobladores de la Legua Emergencia

Por Daniel Labbé Yáñez

03/08/2018

0 0


El pasado 31 de julio el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella por apremios ilegítimos que habrían cometido funcionarios de Carabineros de la 50ª Comisaría de San Joaquín, en contra de dos pobladores de la Legua Emergencia.

El testimonio de los pobladores señala que la tarde del 15 de octubre de 2017  cinco funcionarios de Carabineros se abalanzaron sobre un joven de 25 años, identificado con la letra «L», sin motivo conocido, el que habría sido amenazado y golpeado. Junto con ello se denuncia que los policías le robaron el anillo de matrimonio y dinero al abuelo del muchacho. Posteriormente, el joven y su padre fueron aprehendidos por los funcionarios y llevados a un carro policial, donde habrían sido duramente golpeados hasta llegar a la comisaría, donde se acusa que fueron sometidos a nuevos tormentos psicológicos y físicos.

«Padre e hijo fueron golpeados en distintas zonas de su cuerpo. L recibió golpes de puño en su cara y perdió un diente, posteriormente el carabinero, teniente Maximiliano Yáñez, lo tomó del pelo y azotó su cara contra la pared hasta que estalló la sangre. Amedrentado y balbuceando gritos, L alcanzó a ver la figura de su padre, quien desesperado y esposado de manos era obligado a presenciar la tortura a que era sometido su hijo. Una vez que acabó la sesión de tortura con el hijo, le tocó al padre ser humillado y golpeado ahora ante la mirada impotente de su hijo», sostiene el relato dado a conocer por el Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de La Legua, organismo que solicitó al INDH la presentación de la acción legal.

El padre del joven denuncia que también perdió un diente y que sus manos resultaron con cortes que recién están cicatrizando.

De acuerdo a lo expuesto por los denunciantes, solo en tribunales se enteraron de que eran acusados por un carabinero de lanzarles un vaso y provocarles “heridas graves” en una mano, hecho que -aseguran- nunca sucedió.

El Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de La Legua señala que «las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las y los pobladores de Legua Emergencia, como es el caso de las torturas padecidas por las víctimas, se dan en el marco del bullado Plan de Intervención, que este 23 de septiembre de 2018 cumple ya 17 años de existencia».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬