Exigieron justicia por niñas y niños víctimas del mal gobierno

Indígenas desplazados conmemoran la muerte de la niña Antonia

Exigieron la preesentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 banavil_Antonia

A través de un comunicado emitido el pasado 19 de febrero de 2016 Las familias desplazadas de Banavil Municipio de Tenejapa, Chiapas, México, recordaron el primer aniversario luctuoso de la niña Antonia López Méndez quien tenía 11 años de edad y falleció en el hospital de las culturas sin recibir atención médica adecuada, siendo víctima del desplazamiento forzado con su familia el pasado 4 de diciembre 2011.

“Nuestra familia que está desplazada forzada retornará provisionalmente en Banavil a recordar la muerte de la niña Antonia, hija de María Méndez López y Lorenzo López Girón, desplazada de Banavil” informaron en el comunicado.

Así mismo, dieron a conocer que Antonia fue sepultada en su tierra natal, en Banavil Municipio de Tenejapa el pasado 21 de febrero del 2015.

De igual manera, denunciaron y dieron a conocer que “Al gobierno no le importa el sufrimiento de las demás niñas y niños que están desplazadas de Banavil y actualmente han nacido tres niños y una niña en el desplazamiento forzado en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas”.

Posteriormente, manifestaron que «Hay muchas niñas, niños muertas por el mal gobierno y no han investigado; como las dos niñas de la Pimienta en el Municipio de Simojovel, las niñas y niños masacrados en Acteal en 1997 (incluidos cuatro no nacidos arrancados del vientre de sus madres), el incendio de las 25 niñas y 24 niños de la Guarderia ABC, ocurrido el 5 de Junio del 2009 en Hermosillo Sonora México, y la muerte de la niña María Fernanda Méndez del primero de agosto de municipio de las margaritas que falleció el 07 de febrero de 2016 en el desplazamiento forzado y todas son víctimas de la lesa humanidad.

Por último, demandaron al Gobierno de México 6 puntos

1.-Que hagan la búsqueda hasta encontrar a nuestro padre Alonso López Luna.

2.-Que se ejecuten las 10 órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la desaparición forzado de Alonso López Luna.

3.-Generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nuestras familias en Banavil.

4.-Cancelación de los dos órdenes de aprehensión contra de Antonio y Pedro López Girón.

5.-Reparación de daño por el saqueo de nuestras casas en Banavil.

6.-Presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones