es Spanish

Condenó Fundalatin

Informe de la Alta Comisionada sobre Venezuela excluye a víctimas de la violencia opositora

La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, visitó la sede de Fundalatin en Caracas, donde se reunió con familiares de víctimas que fueron asesinadas por sectores de la oposición venezolana.

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) cuestionó la imparcialidad el informe elaborado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre la situación de los derechos fundamentales en Venezuela.

La presidenta de esta ONG, María Eugenia Russián, fustigó el reporte presentado por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, por no realizar ninguna mención a las víctimas de la violencia perpetrada por la oposición venezolana durante los años 2013, 2014 y 2017, que dejó un saldo de más de 200 muertos y cientos de heridos.

«Estas víctimas entregaron a la Alta Comisionada 123 casos documentados de personas que fueron linchadas, degolladas y asesinadas por seguidores de Leopoldo López, Henrique Capriles, Juan Guaidó y otros actores políticos que hoy promueven la violencia desde la Asamblea Nacional. Sin embargo, el informe de la Alta Comisionada invisibilizó a todas estas víctimas, así como lo hizo su antecesor», señaló Fundalatin durante su intervención en la sesión del Consejo de los derechos humanos de la ONU que se realiza en Ginebra, Suiza.

Russián recordó que la Alta Comisionada visitó la sede de Fundalatin en Caracas, donde se reunió con familiares de víctimas que fueron asesinadas por sectores de la oposición venezolana.

Al respecto, indicó que Bachelet conversó con la madre de Orlando Figuera, quien fue linchado y quemado vivo, y también escuchó el testimonio del padre de Elvis Durán, degollado por sectores antigubernamentales, «pero no hay ninguna referencia de ellos en el informe», condenó.

Rechazó además que la información suministrada por 12 organizaciones no gubernamentales —tres de ellas con estatus consultivo ante la ONU—, haya sido ignorada en el informe de la Acnudh, a pesar de que le fueron proporcionados datos específicos y recomendaciones sobre la situación de derechos humanos en el país.

Cese del bloqueo

La activista de derechos humanos lamentó que Alta Comisionada no haya solicitado el cese del bloqueo económico y las sanciones unilaterales aplicadas por Washington contra Caracas, ya que constituyen la principal amenaza a los derechos humanos del pueblo venezolano.

Rechazó que no se mencione en el informe los progresos y avances obtenidos por Venezuela en materia de derechos humanos, uno de los temas que viene registrando la ONG en sus reportes ante la ONU.

Red venezolana de derechos humanos se pronuncia

La Red venezolana de derechos humanos  también lamentó la parcialidad del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la situación política, económica y social de la la nación latinoamericana.

Mediante una carta enviada a Michelle Bachelet, las organizaciones no gubernamentales lamentaron profundamente ser «excluidas, invisibilizadas y discriminada» en el documento elaborado por la oficina de la expresidenta chilena.

«Observamos que ha decidido no incluir ninguna de las informaciones que le hemos suministrado a su oficina sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país, particularmente sobre los casos colectivos de vulneraciones a los derechos humanos, sus causas y responsables», indicaron los firmantes del documento.

La Red afirmó que esos datos fueron suministrados a la alta comisionada mediante correo electrónico y entregados directamente al equipo técnico presente en la nación del 11 al 22 de marzo, e instó a ampliar y democratizar las fuentes de información acerca de la situación en el país suramericano.

Te interesa leer:

4,225,543FansMe gusta
152,248SeguidoresSeguir
288,674SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Gobierno apoyará a holandés que busca tesoro enterrado en Juan Fernández

Un empresario holandés será apoyado por el Ministerio de Bienes Nacionales en la búsqueda de un tesoro español del siglo XIX que estaría enterrado en algún punto...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -