Informe de la ONU devela más de 80 defensores de DD.HH. asesinados en Colombia durante el 2019

Al menos 86 activistas por los Derechos Humanos fueron liquidados en el país latinoamericano, según un estudio difundido por Alberto Brunori delegado de las Naciones Unidas en la nación

El representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los DDHH, Alberto Brunori, informó el martes que al menos 86 defensores de los derechos humanos fueron asesinatos en dicha nación sudamericana durante el año 2019.

“Tengo que decir con tristeza e indignación que por lo menos 86 defensores y defensoras fueron asesinados en Colombia en lo que va de 2019. A muchos de ellos y ellas los conocíamos, supimos de su labor valiente”, dijo.

Asimismo, Brunori puso de relieve que la defensa de los derechos humanos en Colombia es una actividad de “alto riesgo”.

Según el representante de la ONU, el número de los líderes asesinados muestra “la falta de presencia integral del Estado” colombiano, y recuerda que este tipo de política “está fallando en el fortalecimiento de las democracias de igualdad”, porque no protege el derecho y la vida del ser humano.

El diplomático, que ha participado en el “Foro defender a los defensores”, celebrado por el día Internacional de los Derechos Humanos, explica que 22 de los 86 asesinados integraban Juntas de Acción Comunal (JAC), entidades de base que impulsan procesos comunitarios principalmente en barrios y zonas rurales.

El pueblo colombiano vive desde hace casi tres semanas amplias manifestaciones contra las medidas del Gobierno del presidente, Iván Duque, que han supuesto el deterioro de las pensiones, los salarios y en reacción a la perenne situación de violencia que vive el país.

Los manifestantes piden un aumento salarial que cubra las necesidades básicas de millones de colombianos. El Gobierno y la oposición tratan de llegar a un acuerdo para resolver los problemas del país, pero hasta el momento sin éxito. 

Los colombianos, además, han añadido una nueva demanda al Gobierno: la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, responsable de reprimir las marchas en Colombia.

Cortesía de HispanTV

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios