Recurso de protección busca el cierre del cuestionado recinto

Informe del INDH confirma inyecciones de calmantes “a la fuerza” a niños del Cread de Playa Ancha

De acuerdo a un informe emitido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al menos 25 menores de edad habrían sido vulnerados en sus derechos en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, Valparaíso, recinto donde se les habría aplicado el tratamiento S

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


De acuerdo a un informe emitido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al menos 25 menores de edad habrían sido vulnerados en sus derechos en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, Valparaíso, recinto donde se les habría aplicado el tratamiento S.O.S., consistente en inyecciones con calmantes o tranquilizantes ante situaciones críticas o límite protagonizadas por los niños.

Según consigna radio Bío Bío, lo anterior quedó expuesto en los alegatos realizados en la Corte de Apelaciones del Puerto, correspondientes al recurso de protección presentado por el ex director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Esteban Elórtegui, para solicitar el cierre del Cread.

“Esta es la única manera, creemos nosotros, de que el Cread de Playa Ancha deje de funcionar, de manera paulatina tiene que cerrar porque es un riesgo que los niños sigan ahí, siendo maltratados y torturados. Que se genere un plan para que muchos de los niños que están ahí pero que deben salir, con algún adulto responsable, o incluso que son de otras regiones, y que se genere un programa residencial para aquellos niños que no pueden egresar”, explicó Elórtegui a la emisora.

Por su parte Moisés Garay, vocero de la Coordinadora Regional de la Infancia y presidente del Sindicato de Paicabí, organismo colaborador del Sename, dijo estar en conocimiento de la aplicación del tratamiento S.O.S., procedimiento que además era realizado sin la presencia de un médico o de un psiquiatra, lo que constituye una clara irregularidad.

“Muchas veces se hacía bajo fuerza, en algunas ocasiones se le pedía a los mismos niños que ayudaran y tomaran a los que se descompensaban para aplicarles la inyección, y como esto pasaba muchas veces en un contexto nocturno, no estaban claras las dosis y la forma de aplicación. Era una situación bastante irregular”, declaró Garay a Bío Bío.

Desde el Sename, en tanto, se indicó que “no se referirán al tema” hasta que haya un pronunciamiento final de la Corte.

Compártelo

Comentarios