Informe Especial simpatiza con excolaborador de la dictadura hoy dedicado a cazar infieles

"Esto de mi trabajo yo lo aprendí en momentos difíciles de nuestro país, donde colaboré con el gobierno al cual se le tacha de dictadura", señala el investigador privado, frente al silencio de Santiago Pavlovic.

Informe Especial simpatiza con excolaborador de la dictadura hoy dedicado a cazar infieles

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Gastón

 

Este martes el programa Informe Especial de TVN emitió un reportaje sobre «el mercado de la infidelidad en Chile». Entre otras aristas, como el uso de nuevas tecnologías y de la ciencia en función de descubrir a quienes tienen más de una pareja, la nota preparada por los periodistas Danae Fuster y Santiago Pavlovic abordaba -como se oye en el relato de este último- el trabajo de «investigadores privados antes dedicados a seguimientos políticos» y que «ahora prosperan fisgoneando adúlteros».

Uno de ellos es Gastón David, a quien Informe Especial transformó en su protagonista. Lo muestran hablando por teléfono con clientes, siguiendo y esperando a un supuesto infiel, así como impartiendo instrucciones a un empleado suyo encargado de colocar un dispositivo de rastreamiento satelital, un GPS, en el auto de un sospechoso de infidelidad; como quien deja en el parabrisas de un vehículo un aviso de una tienda comercial. No hay, al menos en el relato del periodista, ningún cuestionamiento sobre lo legal del método usado.

Gastón David

El colaborador de la dictadura

Santiago Pavlovic describe a David como «un tipo grandote, al filo de los 60, que aprendió técnicas de seguimiento colaborando con la dictadura de Pinochet», en la única referencia que hace al pasado del ahora detective privado, y en la que se añade que «declara no haber sido militar, carabinero o de la PDI». Algo que el mismo investigador se apura en recalcar cuando dice que «no me voy a hacer pasar por agente de Investigaciones ni por un carabinero porque no estaría correcto».

Foto @rodrigo

Foto @rodrigodavidgal

En Twitter es posible encontrar la cuenta @rodrigodavidgal perteneciente a Gastón David Gálvez junto a una fotografía antigua de perfil en la que se lee: «Mi trabajo actual es la investigacion con preparacion en el extranjero ningun vinculo con organismos policiales (sic)».

«Esto de mi trabajo yo lo aprendí en momentos difíciles de nuestro país, los cuales tuve un efecto de colaborar con el gobierno al cual se le tacha de dictadura», reconoce el propio Gastón David en el reportaje.

«Sería importante interrogarlo»

Santiago Pavlovic y su equipo acompañan al excolaborador del régimen de Pinochet en sus andanzas como investigador privado. Van a una de sus tres oficinas. Se suben a su auto, lo entrevistan sobre el entramado de su trabajo. No obstante, obvian las preguntas que probablemente muchos televidentes se hicieron en ese momento: ¿Quiénes fueron aquellos a quienes Gastón David realizó seguimientos durante la dictadura? ¿Qué suerte corrieron? ¿Cuántos de ellos habrán terminado en cuarteles de la CNI torturados, muertos, como ocurrió con muchos opositores entregados al régimen por los llamados «sapos»?

La abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, plantea que «si se reconoce como colaborador sería interesante e importante interrogarlo para saber cuál fue su conducta como colaborador de la dictadura». Hertz agrega que «habría que citarlo para poder determinar en qué fecha y esclarecer qué significa que tenga técnicas de seguimiento de personas, y que pueda explicitar en qué consistió su colaboración con la dictadura«.

Santiago Pavlovic junto a Gastón David

Santiago Pavlovic junto a Gastón David

«Para muchos fue una dictadura, pero para mí era lo que había; yo era muy cabro, muy joven», dice David en la única referencia que hace durante todo el programa a su rol durante el regimen de Augusto Pinochet.

Para ver el programa completo de Informe Especial, pinche aquí.

Daniel Labbé Yáñez


Comenta



Busca en El Ciudadano