Literatura y Derechos Humanos

‘Ingrid Olderock, la mujer de los perros’ llega junto a su autora a la Feria del Libro de Chiloé

‘Ingrid Olderock, la mujer de los perros’ llega a Chiloé para un nuevo lanzamiento, en el marco de la XV versión de la Feria del Libro de Chiloé. La investigación de la periodista Nancy Guzmán, que ha estado en los primeros lugares de ventas de los libros de no ficción, será presentada hoy a las 19:00 horas, en el gimnasio de la escuela Luis Uribe, sede del encuentro literario.

Portada-Olderock1

Ingrid Olderock, la mujer de los perros’ llega a Chiloé para un nuevo lanzamiento, en el marco de la XV versión de la Feria del Libro de Chiloé. La investigación de la periodista Nancy Guzmán, que ha estado en los primeros lugares de ventas de los libros de no ficción, será presentada hoy a las 19:00 horas, en el gimnasio de la Escuela Luis Uribe, sede del encuentro literario.

La actividad, que se desarrollará hasta el domingo 16 de noviembre, reúne en sus cinco jornadas a escritores de distintos lugares del país en torno a la promoción y difusión del libro. Más de 37 actividades y decenas de lanzamientos están programados para celebrar la iniciativa literaria impulsada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Castro.

“Ingrid Olderock, la mujer de los perros”, obra de la Colección Investigación de Ceibo Ediciones, está basada en parte de la vida de la ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quien fuera identificada por entrenar perros para ultrajar sexualmente a prisioneros y prisioneras.

EL LIBRO

La investigación comienza en 1996 con una serie de entrevistas por encargo de la BBC de Londres, realizadas a la ex oficial de Carabineros de Chile, Ingrid Olderock, quien llegó a ser la mujer más poderosa dentro de la DINA, creada por Augusto Pinochet y Manuel Contreras para combatir al “enemigo interno”.

Hija de alemanes y con ideas ligadas al nazismo, Olderock ingresó a la DINA en octubre de 1973, con el grado de capitana. Durante los primeros años de la dictadura participó en la Escuela Femenina de la institución, donde 70 mujeres fueron instruidas bajo su mando en tareas represivas y técnicas usadas en la “guerra contrainsurgente”.

Dentro de su historial se cuentan tareas de espionaje, secuestros, torturas, desapariciones y su participación como agente de la Operación Cóndor, que vinculó aparatos represivos de diversos países de América Latina, en coordinación con agentes de Estados Unidos. Conocidos fueron también los vejámenes que ejerció utilizando animales (generalmente a su perro ‘Volodia’) para ultrajar sexualmente a detenidos y detenidas del centro de tortura selectiva ‘La Venda Sexy’, ubicado en la comuna de Macul.

Olderock también se destacó al interior de la Brigada Purén, responsable de los asesinatos y desapariciones en la DINA, antes que se encargara de esas tareas la Brigada Lautaro.

La mujer, quien jamás fue interrogada judicialmente, también conoció secretos de Manuel Contreras, que lo relacionaban con el “Proyecto Andrea” para fabricar el gas sarín, así como sus relaciones con Colonia Dignidad.

Una parte determinante de su historia se describe en “Ingrid Olderock, la mujer de los perros”, que evidencia el rol que cumplieron las mujeres dentro del organismo criminal de la DINA, además de apelar a la discusión sobre el rol de la represión y su carácter ideológico.

“De allí que hombres y mujeres, influidos por la Doctrina de la Seguridad Nacional que enarbolaban los teóricos de la ideología neoliberal -conservadora en lo cultural y liberal en lo económico- convirtieran los cuerpos inertes de hombres y mujeres en el espacio de su guerra”, señala la autora, Nancy Guzmán.

En 1981, veinte años antes de morir, la ex integrante de la DINA sufrió un atentado por parte de un grupo operativo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocasión en que recibió una bala en la cabeza. La ex agente señaló luego que quien dio la orden de asesinarla habría sido el ex integrante de la Junta dictatorial, César Mendoza Durán.

También denunciaría a los generales en retiro Manuel Contreras y Raúl Iturriaga como responsables del atentado contra el general Carlos Prats y de su esposa, en Buenos Aires (Argentina).

 NANCY GUZMAN MRUIZ3 (1)

LA AUTORA

Nancy Guzmán es periodista y diplomada en Historia. Ha sido corresponsal de diarios y revistas internacionales, guionista, investigadora, entrevistadora y productora de documentales y reportajes para canales de TV europeos y de la Cadena de Televisión Univisión. En Chile escribió́ para el diario La Nación.

Ha publicado ‘Un Grito desde el Silencio’; ‘Romo: Confesiones de un Torturador’ (Premio Planeta de Periodismo Investigativo, año 2000); ‘Historia para no olvidar’, en coautoría con el abogado Héctor Salazar, y es una de las cuatro autoras de ‘Los Crímenes que estremecieron a Chile. Memorias de La Nación para no olvidar’, de Ceibo Ediciones (2013).

Compártelo

Comentarios