Señalan "abusos" y "torturas"

Internos del Centro Penitenciario de Valdivia iniciaron huelga de hambre: Acusan brutal golpiza de Gendarmería

No es la primera vez que se conocen denuncias de este tipo. En 2013 el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella criminal contra funcionarios de Gendarmería por torturar a 31 reos del mismo recinto.

Foto interno golpeado

El sábado 20 de febrero, 23 personas privadas de libertad fueron brutalmente golpeadas por personal de Gendarmería del Centro Penitenciario Llancahue, ubicado en Valdivia. Según denuncian los internos, todo comenzó porque Gendarmería interrumpió el horario de visita antes de que llegara a su fin, estando en el lugar familiares de los reos.

“A todo el módulo 41 nos infringieron golpes por montón (patadas y lumazos) y nos tiraron un gas espuma directo a los ojos que nos dejó el rostro irritado e inflamado. Tampoco nos llevaron a constatar lesiones inmediatamente”, denuncian los presos en un comunicado.

Asimismo, los reos aseguran que “se llevaron a tres personas castigadas por supuesta ‘Reacción Activa’, argumento que cuestionamos pues uno de ellos, Cristian Abello, lleva 30 días en huelga de hambre liquida por agresiones anteriores. También fueron castigados Robinson Veliz y Jairo Peso. Este último regresó del castigo con el rostro desfigurado por los golpes y con su derecho a visita cancelado para evitar que sus familiares lo vieran”.

Ante el abuso de poder, 169 personas de los módulos 41, 42, 43 y 44 iniciaron una huelga de hambre a partir del lunes 22 de febrero para exigir que se terminen con los abusos y torturas por parte de Gendarmería.

“Denunciamos públicamente que estos hechos de violencia se han vuelto cotidianos. Los funcionarios involucrados son los mismos de siempre y a pesar de nuestras denuncias a las autoridades no se ha hecho nada”, sostienen desde la cárcel de Valdivia.

Por otra parte, la ONG “Marco en Libertad” y familiares de reclusos señalan tener una gran preocupación por estos “casos reiterados de maltrato y tortura, sabiendo que existe un gremio de Gendarmería que protege y apoya casos de sumario”.

“Mi hijo está todo golpeado, su espalda, sus brazos, su cabeza…”

Foto interno golpeado

Foto interno golpeado

César Pizarro, presidente de la ONG “81 razones por luchar” -que reúne a sobrevivientes y familiares de víctimas del incendio de la Cárcel de San Miguel- y director del Observatorio Penitenciario de Chile, destacó que los hechos de violencia contra reos se vienen produciendo durante años en Valdivia y son parte de una “venganza administrativa, donde no se combate la violencia con cárceles llenas y gendarmes enajenados torturando a los presos”.

“Mi hijo está todo golpeado, su espalda, sus brazos, su cabeza… No nos han dado ninguna respuesta por lo que pasó”, dijo Carmen Silva Ojeda, madre de uno de los presos golpeados.

Finalmente, el Centro Penitenciario ya había sido relacionado a hechos de tortura contra los presos, debido a que en 2013 el Instituto de Derechos Humanos interpuso un recurso de amparo en favor de 31 reos, luego de conocerse y constatarse graves lesiones y tratos vejatorios, tales como golpizas, prohibición de uso de servicios higiénicos, tormentos psicológicos y uso de perros sin bozal por parte de Gendarmería.

Por Francisca Arriagada
El Ciudadano

Compártelo

Comentarios