Isleños rechazan consulta por co-administración del Parque Rapa Nui realizada por Conaf

-Con un 86,6 % de los votos favorables y una escasa participación (menos del 12% de los registrados acudieron a las urnas) , Conaf dio por aprobada la propuesta de co administración del Parque Nacional Rapa Nui, entre la Conaf y un ente jurídico representativo de los pascuenses. -Desde el Parlamento Rapa Nui y la alcaldía de Isla de Pascua califican la consulta de engañosa y constitutiva de atropello contra los derechos de los isleños.

Isleños rechazan consulta por co-administración del Parque Rapa Nui realizada por Conaf

Autor: CVN
CVN
26/10/2015

rapa-nui

Con duras críticas desde el pueblo Rapa Nui se celebró ayer domingo el proceso de votación correspondiente a la etapa de diálogo de la Consulta Indígena de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre la co-administración del Parque Nacional, eventualidad que ya sido rechazada sistemáticamente por el Parlamento Rapa Nui, que se manifestó nuevamente para reafirmar que quieren una administración directa de un ente rapanui y no una coadministración con la Conaf, situación ante la que llamaron a los isleños a no votar, puesto que a su parecer la pregunta de la consulta no es la adecuada.

«Es irrelevante lo que resulte de esta votación, porque es absolutamente ilegal, es un atropello del gobierno. La Comisión de Desarollo solicitó el viernes en la tarde 3 puntos muy imp para el pueblo Rapanui, entre ellos aplazar la consulta y cambiar las respuestas, porque así como esta establecido usted vote sí o no Conaf sigue ejerciendo la administración», denunciaba la vicepresidenta del Parlamento Rapa Nui, Erity Teave,  a RBB antes de que se conocieran los resultados.

De acuerdo a los datos proporcionados por la propia Conaf, los resultados de la consulta, que se desarrolló en Rapa Nui, Valparaíso y Santiago arrojó una mayoría favorable a la co-administración; A la pregunta “¿Está usted de acuerdo con la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui, hasta la entrada en vigencia del estatuto especial?” un 86,6 % votó SI mientras que el 13,4 % restante optó por la opción NO.

Como resultado de este proceso votaron 319 personas, una participación mínima que invalidaría los resultados desde un punto de vista práctico, teniendo en cuenta que son 2 mil 8 las personas registradas por CONADI tanto en la isla como en el continente.

Así lo señaló el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmuns Paoa, quien ya llamó a los isleños a no votar previo a la celebración de la consulta,  calificando el proceso como ilegal y un engaño al pueblo Rapanui.

«Es una gran trampa, por eso la comunidad no ha acudido a votar, y los que sí lo han hecho fueron llevados a participar engañosamente por trabajadores de instituciones públicas que fueron pagados para eso y que lo podemos demostrar», sostuvo el edil en declaraciones a RBB.

«Siempre hemos dicho lo que queremos, que la administración de nuestros recursos, en este caso nuestra cultura, material e inmaterial, tangible e intangible,  esté administrada por la isla a través del instrumento jurídico que está considerado dentro de la Constitución actual», adujo al respecto al mismo medio.

De acuerdo a la información entregada por Conaf, que pese al rechazo continuará con el proceso, dentro de los próximos días se entregará a la comunidad la información sistematizada respecto de las preguntas complementarias agregadas a la papeleta de votación, como parte de los acuerdos alcanzados con los Comisionados Electos de la CODEIPA, que en sesión de la Subcomisión Especial del 24 de septiembre del año en curso, optó por agregar al procedimiento de consulta, “preguntas complementarias” surgidas de los talleres y reuniones familiares.

Información relacionada

Rafael Tuki Consejero Rapa Nui: Difundimos al mundo el abuso y el colonialismo que hemos sufrido por 127 años

Rapa Nui: INDH realiza misión de observación por denuncias de vulneración de derechos humanos

Crisis Chile-Rapa Nui: El arbitrario encarcelamiento de líder ancestral Matías Riroroko en Penal Santiago Uno

Presidente del Parlamento Rapa Nui: “Queremos que el gobierno nos respete y nos deje trabajar para nuestra tierra”

Sólo el pueblo Rapa Nui administrará sus sitios ancestrales, no el Estado

Policía chilena ocupa Parlamento Rapa Nui y detiene a su Presidente Leviante Araki

 

 

 

 


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados