Italia rescata a más de dos mil migrantes en el mar Mediterráneo

Los guardacostas italianos han rescatado a más de dos mil migrantes que iban a cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa. Según los servicios de rescate, se encontraron 12 embarcaciones en las aguas entre la isla italiana de Lampedusa y las costas libias. Los funcionarios de los servicios de emergencia fueron atacados por hombres armados con rifles, quienes al parecer, querían recuperar su embarcación después de que los migrantes habían sido rescatados.

_72791580_haul

Durante el domingo, los guardacostas rescataron a 2,164 migrantes a bordo de unas doce embarcaciones en las aguas entre Lampedusa, una isla italiana, y las orillas de Libia en el Mar Mediterráneo. Según reportes, los migrantes rescatados son provenientes de África del Norte. La misión de rescate se llevó a cabo por una fuerza conjunta de guardacostas, funcionarios de la Marina Militar, la Guardia Costiera y la Guardia di Finanza (la cual es una fuerza especial de policía). No obstante, tras haber rescatado a los miles de migrantes que se encontraban a bordo de las embarcaciones, el servicio de rescate italiano fue atacado por hombres armados, supuestamente los organizadores del  peligroso viaje a través del Mar Mediterráneo, los cuales querían retomar la embarcación vacía. El ministro italiano de transportes, Maurizio Lupi, señaló que los hombres armados eran cuatro, y que dirigieron su ataque contra los funcionarios de los servicios de rescate.

“Por la tarde, mientras la tripulación de una nave de la Guardia Costiera rescataba a inmigrantes desde una barcaza frente a las costas libias se acercó una nave rápida con cuatro personas a bordo armadas con kalásnikov que amenazaron a los marineros italianos para recuperar la embarcación vacía y llevársela para poderla reutilizar,” afirmó el ministro Lupi, según el canal Telesur.

La misión de rescate vino unos días después de que los guardacostas italianos rescataran a unos 600 migrantes que se encontraban a bordo de seis embarcaciones neumáticas que quedó a la deriva frente a las costas de Libia. Hace una semana, 25 personas murieron debido a la grave hipotermia que sufrieron tratando de hacer el peligroso viaje hasta las costas italianas. Recientemente, Italia cerró su embajada en Libia, debido al grave empeoramiento de la situación en el país, que se encuentra en un conflicto bélico hace unos años. Últimamente, la situación de seguridad se ha deteriorado significativamente.

Durante el año 2014, unas 165 mil personas cruzaron el Mar Mediterráneo, tras haberse visto obligadas a dejar sus hogares. Comparado con el año 2013, el aumento es significativo, en ese año unas 60 mil atravesaron el mismo mar. Los migrantes muchas veces se encuentran frente a conflictos bélicos como Libia, Siria e Irak, y de estas hostilidades se ha visto que una gran cantidad de refugiados escapan por vía marítima. Las personas desplazadas por las precarias situaciones en Eritrea y Siria constituyen casi el 50% del total de los refugiados que hacen el intento de atravesar el mar Mediterráneo.

Compártelo

Comentarios