Machi consigue salir de la cárcel para celebrar día sagrado de mapuches

La autoridad ancestral solo pudo salir entre las 11:00 y 17:00 horas, luego de 3 intentos por parte de la Fiscalía Penal Mapuche. En esta oportunidad será escoltada en todo momento por un equipo especial de Gendarmería.

Por Ciudadano

24/06/2016

0 0


13530281_10154556806289341_1370542180_n

Luego de dos instancias de negación ante la posibilidad de permitir que la machi Francisca Linconao -con una medida cautelar de prisión preventiva- saliera de la cárcel a celebrar el We Tripantu con su comunidad, el Juzgado de Garantía de Temuco entregó la autorización necesaria para que la autoridad ancestral se desplace al sector rural de Tres Cerros, en Padre Las Casas hasta las 17:00 horas de este viernes.

Hasta ayer esta solicitud había sido rechazada en dos ocasiones luego de que el mismo Juzgado rechazara la petición de la machi Linconao para poder asistir a una ceremonia tradicional del pueblo mapuche, el Wetripantu.

El juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, había recalcado que la resolución (hasta ese minuto, final) se basaba en un informe que solicitó a Gendarmería  para poder pronunciarse a propósito de la petición que efectuó la defensa de la machi.

Cuando aún no era definitivo, Jaime López, el abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, nos explicó que en una primera instancia la familia de los Luschinger Mackay (la autoridad espiritual es una de los 11 imputados por supuestamente participar en el incendio que terminó con la vida del matrimonio), no se opusieron bajo ninguna circunstancia a que la machi pueda visitar a su comunidad el tiempo que sea necesario para cumplir con sus tradiciones ancestrales.

Eran las medidas de seguridad que tenían que aplicar a la machi, lo que impedía esta permisiva, ya que tenían que contar con armas de fuego custodiando a Linconao mientras se realiza la ceremonia.  Al parecer, tras un anuncio sobre la huelga de hambre que inició la anciana mapuche, Gendarmería se apegó a lo mencionado en el convenio 169 de la OIT, en donde se refieren a este tipo de actividades culturales y religiosas de los pueblos indígenas como una instancia que debería recibir el apoyo de parte de los organismos del Gobierno.

Finalmente, a pesar de que la familia de la machi había anticipado que el informe de Gendarmería sería negativo, la autoridad ancestral en estos minutos se encuentra compartiendo hasta las 17:00 horas con su comunidad y realizando las labores que por tradiciones ancestrales y símbolos culturales le ha tocado llevar como machi. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬