John O’Reilly: Vaticano suspende por 10 años del ejercicio sacerdotal a religioso culpable de abuso sexual

Además de la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina

Este jueves se dio a conocer la sentencia del juicio canónico en contra del sacerdote irlandés de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, la que determinó suspenderlo del ejercicio sacerdotal durante diez años.

La congregación religiosa difundió la determinación a través de un comunicado oficial, tras haberlo encontrado culpable de abuso sexual en contra de una menor de edad.

Cabe recordar que O’Reilly fue condenado en 2014 por la Justicia chilena a una pena de 4 años de libertad vigilada, luego de ser declarado culpable de abusos sexuales reiterados en contra de una ex alumna del Colegio Cumbres, entre los años 2010 y 2012. Entonces fue la propia institución de Gendarmería la que recomendó a través de un informe presentencial que el sacerdote no estaba apto para cumplir su condena en un medio libre.

Junto con la prohibición del ejercicio sacerdotal por una década, al religioso los Legionarios de Cristo le establecieron la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad. Junto con ello, la congregación le sugiere que reciba acompañamiento psicológico y espiritual.

De acuerdo a lo que ha trascendido en estas últimas horas, el sacerdote está analizando la sentencia con su abogado ante la posibilidad de ejercer su derecho de apelación.

John O’Reilly debió abandonar Chile el pasado 12 de diciembre luego de haber cumplido la aludida condena por abuso sexual reiterado dictada por la Justicia chilena. Antes, el Congreso le había revocado la nacionalidad por gracia otorgada en 2008.

Relacionado:  Los niños primero: La violencia de Piñera contra menores de edad durante las protestas

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos