Rebeka Pierre estaba embarazada

Jornada de protesta y acciones legales tras nueva muerte de ciudadana haitiana en Chile

Para las 10 de la mañana de este lunes está convocado un «plantón» en las afueras del Hospital Metropolitano (Félix Bulnes) en Metro Tobalaba, con el objetivo de «exigir claridad en la investigación y que la ley actúe acorde sobre quienes se determine responsables» de la muerte de la ciudadana haitiana Rebeka Pierre, como señalan las organizaciones migrantes y promigrantes que llaman a la manifestación.

Cabe recordar que de acuerdo a los antecedentes que se manejan hasta ahora, el pasado jueves 16 de mayo la mujer de 38 años llegó hasta el Centro de Salud (Cesfam) Steeger en la comuna de Cerro Navia, esto con el objetivo de realizarse un control neonatal debido a que presentaba un embarazo de nueve semanas de gestación. En dicho recinto, un electrocardiograma que se le practicó presentó una alteración, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Félix Bulnes de Providencia. Tras ser atendida en la unidad de Neonatología, fue dada de alta y volvió a su casa en locomoción colectiva. Al descender del bus del Transantiago en el que se trasladó, pidió ayuda en el paradero, pero falleció finalmente en la vía pública.

Un hecho que llevó al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, a oficiar al Ministerio de Salud para que se determine si existen responsabilidades administrativas por el fallecimiento de Pierre. De acuerdo a lo que informa La Tercera, el jefe comunal le pidió además al ministro Emilio Santelices que «le solicite la renuncia al director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda, quien tiene una responsabilidad tremenda en este caso y solo ha guardado silencio».

Durante la jornada de este lunes, junto a la familia y amigos de la ciudadana haitiana fallecida, Tamayo presentará una denuncia por lo ocurrido ante los Tribunales de Justicia, con el objetivo de que se establezcan las responsabilidades que correspondan.

El caso ha recordado a lo ocurrido con la ciudadana haitiana Joane Florvil, quien el 30 de agosto de 2017 fue detenida y acusada injustamente de abandonar a su hija de 2 meses en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) en Lo Prado.

Tras ser expuesta ante los medios de comunicación, y frente a la incapacidad de comunicarse y la desesperación por no poder volver por su hija, Florvil golpeó su cabeza contra los muros de la celda en donde se hallaba detenida, lo que posteriormente le causó la muerte.

4,223,531FansMe gusta
139,607SeguidoresSeguir
289,173SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x