es Spanish

Casi 4 años sin saber su paradero

José Vergara: Familia de detenido desaparecido en democracia pedirá a La Moneda reactivar búsqueda

Este miércoles la familia del detenido desaparecido en democracia José Vergara (21) llegará desde la Región de Tarapacá a Santiago. ¿El objetivo?: solicitar al Presidente Sebastián Piñera la realización de una nueva búsqueda del joven.

En este contexto, organizaciones defensoras y promotoras de los derechos de las personas con discapacidades cognitivas y contrarias a la psiquiatría convencional harán entrega en La Moneda de un documento de solicitud de nuevas diligencias para dar con el paradero de Vergara.

Juan Vergara, padre de José Vergara

Caber recordar que el joven fue detenido en su casa ubicada en la comuna de Alto Hospicio en la Región de Tarapacá el 13 de septiembre del 2015, esto luego de que familiares solicitaran ayuda a Carabineros para contener una crisis provocada por su enfermedad psiquiátrica. Desde entonces se encuentra en calidad de detenido desaparecido.

En septiembre de 2018 el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique dictó un fallo -el que fue posteriormente ratificado en la Corte de Apelaciones de la misma ciudad- que condenó por secuestro simple a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, a los cuatro ex carabineros involucrados en la desaparición del joven de 21 años.

A raíz de esto, la familia de José interpuso el pasado 15 de mayo una denuncia contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Facebook Comments

4,237,405FansMe gusta
164,687SeguidoresSeguir
290,476SeguidoresSeguir
16,474SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -