Samuel Llebul falleció de un tiro en el tórax

Joven comunero mapuche es asesinado en Cañete en extrañas circunstancias

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, sostuvo que respecto de las causas de la muerte de Samuel Llebul "de esos antecedentes ninguno indica que tenga que ver con alguna situación del conflicto mapuche".

Por Jose Robredo

02/10/2017

Publicado en

Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El comunero mapuche de 23 años, Samuel Llebul, fue asesinado este domingo 1 de octubre por la noche en la comuna de Cañete, Región del Biobío. El joven recibió un disparo proveniente desde un auto en movimiento y llegó fallecido al Hospital Multicultural Kallvu Llanka de Cañete.

Según los primeros antecedentes, la muerte de Llebul se debió a un ajuste de cuentas por rencillas anteriores en la cárcel, según confirmó Mariely Meñaco, dirigenta mapuche de las comunidades de Cañete: «Puedo decir que fue un ajuste de cuentas en la ciudad de Cañete, cerca de la plaza», descartando la participación de personal policial, que fue la primera información respecto del hecho.

«Al principio los amigos no querían decir lo que había pasado, pero tenía un ajuste de cuentas adentro de la cárcel y se la cobraron acá afuera, no fue enfrentamiento por como se dio», añadió la dirigenta.

Al conocerse la información, a través de redes sociales, se señalaba que tras una redada de Carabineros había sido asesinado un lonko mapuche, lo que fue descartado con el pasar de las horas y la versión de las propias comunidades.

En tanto, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, sostuvo que «el fallecimiento de esta persona por un disparo tiene que ver con una situación de haber estado participando en una actividad de grupo y que eventualmente allí hubieran ocurrido los hechos vinculados o a alguna discusión o a algún otro tipo de circunstancias».

La autoridad de gobierno agregó que «de esos antecedentes ninguno indica que tenga que ver con alguna situación del conflicto mapuche».

José Cayuhán, hermano de Lorenza Cayuhuán y primo hermano de Samuel Llebul, también descartó participación de Carabineros en el hecho señalando, según consigna radio Cooperativa, que «podemos asegurar que Carabineros no está involucrado por los antecedentes que hemos recopilado hasta ahora. Las personas que andaban acompañando al Samy (dijeron que) no fue Carabineros quienes lo asesinaron, sino que sería otro tipo de personas».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones