Juana Calfunao y madres mapuche llegan hasta La Moneda

“No queremos que haya problemas, vamos a marchar en orden

“No queremos que haya problemas, vamos a marchar en orden. Ahora desplegaremos una bandera mapuche y avanzaremos hacia La Moneda”, dijo la lonko Juana Calfunao al inicio de la movilización, que partió desde el Parque Almagro, acompañada de un centenar de personas.

Calfunao, quien recuperó su libertad hace un mes, es la madre de Waikilaf Cadín Calfunao, quien se encuentra en huelga de hambre. Junto a otras madres, familiares de prisioneros políticos y autoridades del pueblo mapuche, llegaron a Santiago con la intención de reunirse con el presidente Piñera, quien hoy ha hablado sobre empleo pero no ha dicho una palabra sobre el conflicto con este pueblo originario.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, según se ha informado, recibió a los representantes de la movilización, quienes le están informando sobre el estado de salud de sus hijos y exigir una rápida solución del Gobierno para terminar con la huelga de hambre que 35 comuneros mapuche realizan hace ya hace 81 días.

La marcha llegó hasta las cercanías del palacio de Gobierno, desde donde se autorizó a la lonko y las madres a ingresar a La Moneda.

Los mapuche exigen el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista a comuneros y comuneras mapuche, que la Justicia Militar no realice el procesamiento de los mapuche, y que se acabe con la militarización de sus comunidades.

Noticia en desarrollo desde La Moneda.

Por Cristóbal Cornejo y Kathy Lorca

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬