es Spanish

Jueces le pegan “portazo” a la idea de crear un observatorio judicial

                                                               juez1El presidente de la Corte Suprema (s), Milton Juica cuestionó la idea propuesta por la derecha respecto a crear un organismo dedicado a efectuar un seguimiento a la labor de los magistrados. Sorprendido al enterarse por la prensa de tal iniciativa el máximo representante del poder judicial señaló que “existen muchas dudas respecto de la procedencia, de la legalidad y casi hasta de la constitucionalidad de un observatorio que -como dice la prensa – trata de fiscalizar” a los magistrados, quienes “tienen un estatuto y una independencia propia”.

 “Cualquier modificación tiene que hacerse a través de las reformas legales correspondientes”, prosiguió, detallando que la intención que pretende oficializar el Gobierno podría ser discutida durante el Pleno del viernes próximo. Milton Juica aseguró que de ser efectiva la instauración de dicha iniciativa sería “una intromisión muy fuerte, indebida y que preocupa, naturalmente, para la independencia de los jueces”.

 La iniciativa del gobierno también molestó a la Asociación de Magistrados. Uno de sus dirigentes, Eduardo Gallardo, desestimó que los jueces tengan un “rol preponderante” en la seguridad ciudadana y acusó al Ejecutivo de “endosarles” dicha responsabilidad”. Lo anterior -recalcó- frente a las “tremendas promesas que se hicieron durante la campaña”.

 “La promesa más flagrantemente incumplida por el Presidente tiene que ver con este compromiso de luchar contra la delincuencia. Hoy día se trata de trasladar esa responsabilidad a otros…”, dijo el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

“Alguna vez la culpa era de los fiscales, en otra ocasión era del Parlamento y ahora la culpa es de los jueces de garantía… Son manotazos de ahogado. El fracaso de la lucha contra la delincuencia ha sido tan brutal en este Gobierno que no hayan qué hacer para justificar aquello, y la mejor manera es buscar responsabilidades en otros lugares”, recalcó Andrade.

Cabe señalar que una de las instituciones que habría sido designada para abordar este trabajo es la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), donde a través de la Escuela de Gobierno se está redactando una propuesta piloto que sería presentada en los próximos días.

 En el proyecto, además del equipo del ministro Chadwick, también participa la Subsecretaría de Prevención del Delito, a cargo de Cristobal Lira, organismo responsable de implementar los lineamientos de prevención a la delincuencia y abordar la seguridad ciudadana durante el actual gobierno.

 Por David Rubinstein

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -