Jueza ordena liberar a 8 militares vinculados en caso Ayotzinapa

La magistrada federal Raquel Duarte señaló que la liberación está sujeta al cumplimiento de una fianza de 50 mil pesos

Una magistrada federal dispuso la liberación temporal de ocho integrantes de las fuerzas armadas que permanecían bajo custodia desde junio, acusados de su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La puesta en libertad está sujeta al cumplimiento de una fianza de 50 mil pesos.

También puedes leer: Deportan de EU a «pieza clave» del caso Ayotzinapa

La Jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, anuló la prisión preventiva automática para los miembros del ejército y les impuso tres medidas cautelares, permitiéndoles así proseguir en libertad con el proceso por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además de la garantía, la jueza impuso a los procesados la obligación de presentarse ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes, la entrega de su pasaporte y la prohibición de salir del país.

Los militares beneficiados con esta decisión son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz.

Duarte Cedillo consideró que las condiciones que llevaron a dictar la prisión preventiva oficiosa el 22 de junio pasado habían cambiado y que ya no existía el riesgo de fuga para ninguno de los imputados en el caso Ayotzinapa.

Una vez que se cumpla con el pago de la garantía, se espera que abandonen el Campo Militar Número 1 en las próximas horas.

Estos procesados forman parte de un grupo de 16 militares contra los que se emitió orden de aprehensión el 13 de junio por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los ocho se entregaron voluntariamente ante la Fiscalía General de la República una semana después de que se ordenara su captura.

La imputación se basa en los testimonios del testigo protegido «Juan», quien sostiene que los soldados, todos exintegrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería, formaban parte de la nómina del grupo criminal Guerreros Unidos. Este grupo criminal está señalado como responsable de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Con la inminente liberación de este grupo de soldados, solo quedarán detenidos cinco militares relacionados con el Caso Iguala. Estos son el General Brigadier José Rodríguez Pérez, exjefe del 27 Batallón; el Capitán José Martínez Crespo; el Subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y los soldados de Primera de Infantería Eduardo Mota Esquivel y Francisco Narváez Pérez.

También puedes leer: Se cumplen 6 años del caso Ayotzinapa: Familiares de los estudiantes desaparecidos exigen verdad y justicia

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬