Les prohibieron las visitas, protestaron, y fueron golpeados por los gendarmes

Justicia acoge amparo de la Defensoría e INDH a favor de once jóvenes a cargo del Sename

El Juzgado de Garantía de Nueva Imperial acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública y al cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) adhirió, a favor de once jóvenes del Centro Internación Provisoria de Cholchol a cargo del Sename, quienes fueron castigados en condiciones “ilegales”, según precisa la resolución

Por Absalón Opazo

26/08/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El Juzgado de Garantía de Nueva Imperial acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública y al cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) adhirió, a favor de once jóvenes del Centro Internación Provisoria de Cholchol a cargo del Sename, quienes fueron castigados en condiciones “ilegales”, según precisa la resolución.

“Se da lugar a lo solicitado, que se estima que claramente se ha vulnerado los derechos de los adolescentes”, dice el escrito, que entre otras medidas ordena que se constaten las lesiones de los jóvenes, que sean trasladados a sus dormitorios, que se les asigne una actividad y que se les permita inmediatamente recibir visitas.

El 14 de agosto pasado en protesta al cese del derecho a recibir visitas, los jóvenes en internación se amotinaron amarrando a dos funcionarios del centro. Esto propició el actuar de Gendarmería que por medio de golpes de pies, puños, palos y gas pimienta controló a los jóvenes.

Como castigo -según lo constatado- siete de ellos fueron enviados a la unidad de segregación en cuyas habitaciones no hay ningún tipo de mobiliario y en las que permanecían encerrados desde las 9 am hasta las 20:30 horas, sin salida ni actividades, lo que fue declarado ilegal por el Juzgado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones