es Spanish

Se acusa a institución de poner condiciones para analizar muestra de sangre

Justicia declara admisible recurso contra Red Salud UC Christus por caso que afectó a mujer trans

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección presentado contra Red Salud UC Christus por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Esto luego de que -según acusa la organización de la diversidad sexual- el laboratorio de dicha entidad pusiera condiciones para analizar una muestra de sangre de una mujer trans.

De acuerdo a lo detallado por el Movimiento, esta exigencia se realizó aún cuando la afectada ya ha rectificado su partida de nacimiento, cambiando su nombre y sexo legal.

El colectivo LGBTI explica que, no obstante ello, Red Salud UC Christus puso como condición -“de una manera ilegal y arbitraria”, apuntan- que la mujer dé a conocer el nombre y sexo legal de nacimiento, pese a que esa ya no es su identidad para ningún efecto.

“Teniendo ella una identificación e identidad nueva, siempre manteniendo su RUT, no es necesario solicitar documentación que corresponde al ámbito de su vida privada”, enfatizó la abogada del Movilh, Paz Becerra.

Nueva agresión contra un Transexual de 19 años en España enciende las alarmas

En ese sentido, la jurista añadió que la exigencia de la institución de salud “vulnera la dignidad, el derecho a la igualdad y no discriminación, el debido proceso y su integridad psíquica, todos derechos garantizados en la Carta Fundamental en todas sus formas”.

En tanto, el representante del Área de Salud del Movilh, Diego Ríos, precisó que “el actuar de la Red Salud UC Christus es abiertamente transfóbico e invasivo y no tiene ninguna justificación práctica”.

“Al parecer ellos quisieran llevar un catastro o lista negra de personas trans, lo cual es impresentable. La Ley de Identidad de Género es clara: el nombre y sexo legal de nacimiento de las personas trans debe permanecer en estricta reserva luego de que cambien su identidad”, agregó Ríos.

Cabe recordar que el Movilh presentó un recurso similar contra el Hospital Sótero del Río por incurrir en prácticas similares. Dado que en su defensa dicho recinto responsabilizó a la Red Salud UC Christus por lo ocurrido, otros jueces también están exigiendo informes al laboratorio de la UC. De esa forma, destaca el colectivo LGBTI, desde distintos frentes los tribunales están pidiendo explicaciones a la institución católica.

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -