Desde el INDH dijeron que ambas entidades "deben cumplir con la Constitución"

Justicia ordena a Gendarmería y al Servel tomar medidas para que los reos puedan votar

La Corte de Apelaciones de Arica ordenó al Servel y a Gendarmería disponer de las condiciones para que los internos de las diversas cárceles del país puedan ejercer su derecho a voto

Foto: Movilh

La Corte de Apelaciones de Arica ordenó al Servel y a Gendarmería disponer de las condiciones para que los internos de las diversas cárceles del país puedan ejercer su derecho a voto. Esta ratificación desde la Corte llegó luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) liderara la propuesta en torno al voto de los reos, según explicó el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, quién llamó a respetar el principio de igualdad ante la ley y brindarle a los reos su derecho al sufragio.

«Creemos que es posible que se pueda trasladar a las personas privadas de libertad a los locales de votación. Creemos que el Servel y Gendarmería deben cumplir con la Constitución y con los tratados de derechos humanos», señaló Bustos a radio Cooperativa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, señaló que hay una serie factores que complica cumplir con el fallo judicial, tomando en consideración los riesgos de fuga y los potenciales peligros de «rescate» de algunos reos.

«Esto se debió resolver a través de una norma que diera ciertas garantías a todas las personas que estén ejecutando esta cometido. Si se sacan personas imputadas fuera de las unidades penales, no va a haber los espacios necesarios de seguridad para llevar a estas personas, entendiendo que pueden haber peligros de fuga e incluso de posibles rescates», dijo González a la misma emisora, manifestando así sus dudas por esta resolución.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones