«¡Justicia para Rebeka!»: Protestan en Hospital Félix Bulnes por muerte de ciudadana haitiana

Estaba embarazada, fue dada de alta y falleció camino a su casa

Por Daniel Labbé Yáñez

20/05/2019

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Con la exigencia de «¡Justicia para Rebeka!», organizaciones de migrantes y promigrantes protestaron esta mañana en el frontis del Hospital Félix Bulnes en Santiago por la muerte de la ciudadana haitiana Rebeka Pierre.

Durante el llamado «plantón», quienes acudieron a la convocatoria recordaron lo ocurrido a la ciudadana haitiana, exigieron que se asuman las responsabilidades de su muerte y encendieron velas en memoria de Pierre. Junto con ello, demandaron reiteradamente a través del altoparlante que se presentara en el lugar la directora del hospital.

Rebeka Pierre

De acuerdo a los antecedentes que se manejan hasta ahora, el pasado jueves 16 de mayo la mujer de 38 años llegó hasta el Centro de Salud (Cesfam) Steeger en la comuna de Cerro Navia, esto con el objetivo de realizarse un control neonatal debido a que presentaba un embarazo de nueve semanas de gestación. En dicho recinto, un electrocardiograma que se le practicó presentó una alteración, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Félix Bulnes de Providencia. Tras ser atendida en la unidad de Neonatología, fue dada de alta y volvió a su casa en locomoción colectiva. Al descender del bus del Transantiago en el que se trasladó, pidió ayuda en el paradero, pero falleció finalmente en la vía pública.

Durante la manifestación, Héctor Pujols, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, junto con sumarse a la exigencia de «¡Justicia para Rebeka!», calificó lo ocurrido como «una muestra de cómo se ha deteriorado la asistencia sanitaria a la población extranjera a lo largo de este año, con casos de violencia obstétrica hacia mujeres migrantes y falta de atención».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones